#Claves de la semana

​Bruselas y el Congreso estrechan el cerco de los posibles responsables políticos de Angrois

El Congreso debatirá este miércoles la creación de una comisión de investigación, Bruselas dará a conocer un informe que podría ser un "palo" para las conclusiones que dejan al maquinista como único culpable


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Casi tres años después del trágico accidente del Alvia en Angrois, llegan días decisivos para la investigación de las posibles responsabilidades políticas del siniestro. Tras varios años votando en contra o absteniéndose, el PSOE ha rectificado y este miércoles apoyará en el Congreso una comisión de investigación sobre el accidente, aunque podría ser un apoyo meramente testimonial si finalmente deben disolverse las cortes para convocar nuevas elecciones.


Quizás haya más esperanzas depositadas en el informe que dará a conocer en los próximos días la Comisión Europea, que podría ser un "palo" para las conclusiones de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios que declaró como único culpable al maquinista, avalando el informe del perito independiente que concluyó que con el sistema de control de velocidades 'ERTMS' operativo el descarrilamiento no se habría producido.


En todo caso, parece que se está revolviendo una investigación en la que las víctimas consideran que queda mucho por destapar. El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Miguel Domínguez, señaló en una entrevista reciente con Galiciapress que quedan muchas responsabilidades políticas por señalar, llegando a afirmar que los responsables políticos del accidente habían sido premiados en lugar de castigados.


"Debió de hacerlo tan bien el secretario de infraestructuras, Rafael Catalá, que lo que hicieron fue nombrarle ministro de Justicia. Y el que era presidente de Renfe, que debería haber dimitido porque su cometido es llevar a los pasajeros a su destino y hubo 80 muertos, pues este señor ahora es el secretario de infraestructuras. El presidente de una empresa pública, Ineco, que se encargaba de comprobar que la línea era segura, ahora es el presidente de Renfe..."


Domínguez considera que las responsabilidades políticas son muy claras: "no había ni siquiera una baliza, igual se explica por las prisas de los políticos por inaugurar". "Lo que hicieron fue, sin hacer un análisis de riesgos como indica la normativa europea, desconectar el sistema de seguridad un año antes. Un año más tarde, después de treinta y pico viajes lo que ocurrió fue una cosa que estaba cantada".



Apunta directamente a los ministros José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP). "Todos ellos tienen mucho que ocultar en este accidente", y para él es la explicación de que hasta ahora bloquearan la comisión de investigación. Ahora está por ver si desde Europa o desde España consiguen obtener la "verdad y justicia" que llevan casi tres años reclamando. 



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