El Área Metropolitana de Vigo queda "al alcance de la mano"
Cuestiones fundamentales como la gobernanza o la forma de financiación ya están acordadas, el único escollo que queda por salvar es el transporte.
El Área Metropolitana de Vigo está hoy bastante más cerca, después de una fructífera reunión de unas tres horas entre los la Xunta y los 14 concellos incluidos. Cuestiones fundamentales como la gobernanza o la forma de financiación ya están acordadas, el único escollo que queda por salvar es el transporte.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, salió del encuentro con los alcaldes hablando de "avances importantes"; con acuerdos "prácticamente definitivos" en algunos aspectos. Ha constatado el acuerdo en asuntos como la transferencia de competencias o el arranque del Área con 14 municipios, para su posterior ampliación a partir de algún "mecanismo ágil".
Igualmente optimista se ha mostrado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señalando que la creación del Área está "al alcance de la mano" y asegurando que el conjunto de la ley está "prácticamente consensuado".
El único escollo importante que queda por cerrar es el tema del transporte metropolitano, un asunto "medular" para el vicepresidente de la Xunta que centró gran parte de la reunión de ayer. Por eso serán necesarias nuevas reuniones, con presencia de técnicos, para que cada concello pueda aportar "su punto de vista".
Aún así, Rueda asegura que "no hay ninguna dificultad insalvable", aunque prefiere no avanzar un plazo para que haya un texto de consenso. "Digamos que queremos que esté cuanto antes. No deberíamos tardar demasiado, si las cosas van como tienen que ir", ha añadido.
Escribe tu comentario