La nueva moda de abandonar gatos en Pontevedra
Otros once aparecieron en unas las mismas pésimas circunstancias en la puerta de la vivienda de una alimentadora. A pesar del aparente avance en la concienciación social con el cuidado de los animales, Difusión Felina Pontevedra trabaja para la acogida de gatos en el área pontevedresa y define estos acontecimientos como un retroceso moral para la sociedad en la que vivimos. ABANDONODifusión Felina informa que la mayoría de gatos que se encuentran son bebés y que todavía dependen de sus madres.
La semana pasada, entre el 4 y 6 de mayo, el número de gatos abandonados ascendió a 26 en la ciudad pontevedresa.
Los procedimientos de desamparo continúan a ser los ya conocidos: dejarlos en contenedores o cajas de cartón. Este año nació una nueva tendencia: abandonarlos dentro de transportines.
Fotografía cedida por Difusión Felina Pontevedra.
La asociación protectora de animales Difusión Felina Pontevedra ha notificado al medio la nueva tendencia que está naciendo en Pontevedra de abandonar gatos en transportines.
Fue el caso de cinco crías que aparecieron al lado del Río Lérez hace tan solo cuatro días. Otros once aparecieron en unas las mismas pésimas circunstancias en la puerta de la vivienda de una alimentadora.
A pesar del aparente avance en la concienciación social con el cuidado de los animales, Difusión Felina Pontevedra trabaja para la acogida de gatos en el área pontevedresa y define estos acontecimientos como un retroceso moral para la sociedad en la que vivimos.
ABANDONO
Difusión Felina informa que la mayoría de gatos que se encuentran son bebés y que todavía dependen de sus madres. En estos casos, los gatos son totalmente indefensos, por lo que separarlos de sus madres supone un ejercicio de supervivencia difícil de conseguir para ellos.
Además, la asociación destaca que las condiciones en las que se dejan a los bebés pueden provocar angustiosas muertes, pues los abandonos se están produciendo en un clima de altas temperaturas.
Los últimos gatos desamparados se encontraron en la Calle Francisco Asorey, la Calle do Costado, la Avenida Bos Aires y la Calle de Cambria, según apunta la asociación.
CÓDIGO PENAL
El Código Penal sanciona los delitos de maltrato y abandono animal. Hace referencia a los animales domésticos, es decir, todos aquellos que viven bajo responsabilidad humana y no viva en estado salvaje. En este sentido, el artículo 337 bis recoge expresamente sobre la integridad o vida de los animales: "El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses".
Además, el juez podrá sentenciar una inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
La asociación asegura que ha procedido a tramitar las correspondientes denuncias y solicitan a la ciudadanía que colaboren con la identificación de los múltiples infractores.
¿CÓMO AYUDAR?
Lo primero, fomentando la adopción. Cuando los animales son entendidos como objetos comerciales para la sociedad, corren el riesgo de ser abandonados en un cierto período de tiempo al no tratarlos como un miembro más en el condominio familiar.
Lo segundo, adoptar con responsabilidad. Incluir, en este caso, un gato en la familia requiere de atención, compañía y cuidados necesarios para mantenerlo durante toda la vida.
También se puede colaborar con Difusión Felina de Pontevedra proporcionando suministros para los gatos mientras no consiguen un hogar. Así, recientemente solicitaban con urgencia "pienso de bebés y latitas" en sus redes sociales.
Fotografía cedida por Difusión Felina
Escribe tu comentario