Stellantis Vigo admite más paros en la fábrica de Vigo al hilo de la covid-19 y el colapso en Shangái
La noticia de los nuevos parones llega al mismo tiempo que la de la negativa del Estado a incorporar la planta a las ventajas de la red de muy alta tensión.
La dirección de la planta de Vigo del grupo automovilístico Stellantis ha dicho a los sindicatos que es "altamente probable" que el parón se "intensifique" a partir de la segunda quincena de mayo hasta junio. Las críticas de los trabajadores no se han hecho esperar.
Puerto de Shangaim ek natir dek nybdim en una imagen de Bruno Copet publicada en bajo wikimedia commons
Stellantis Vigo explicó el viernes a los representantes de personal la organización de la producción para las próximas semanas, cuando la planta montará una serie de modelos seleccionados para poder gestionar el mayor número posible de pedidos.
Respecto a las previsiones de producción de mayo, junio y julio, aunque la multinacional admite que los modelos ensamblados en Vigo "todavía tienen buena acogida" en el mercado, la "dificultad" en el suministro de recambios será aún mayor grave.
EFECTO DEL CONFINAMIENTO CHINO
El motivo, como indicó Galiciapress hace unos días, es la nueva ola del la Covid-19 en el sudeste asiático, "con congestión masiva" en el puerto comercial de Shanghái.
Esto afectará a la cadena de suministro de semiconductores a corto plazo, admite Stellantis Vigo, por lo que los cortes se "intensarán" en mayo y junio, con las previsiones actuales en torno al 30 % de la producción en junio en ambos sistemas. La compañía agregó: “Si estos pronósticos se mantienen, al menos habrá un corte de energía a fines de junio", algo que de todos modos está pendiente de confirmación.
En cuanto a las vacaciones de los empleados, Stellantis Vigo ha confirmado que el Centro de Balaídos permanecerá cerrado tres semanas en verano, del 26 de julio al 15 de agosto.
RED ELÉCTRICA
En otro orden de cosas, la CIG ha tachado de "hipócritas" a la dirección de Stellantis, por pedir a Red Eléctrica de España que "de forma excepcional" conceda a la fábrica una estación de muy alta tensión. Petición que ha sido rechazada.
"Es curioso que, cuando se trata de solicitar ayudas públicas para sus beneficios particulares, nuestra dirección conozca el significado de excepcionalidad. Pero en la CIG nos preguntamos dónde queda la excepcionalidad cuando se trata de minimizar el impacto económico y social a los trabajadores por los días de no actividad por la falta de componentes", ha lamentado.
Todo ello después de que se hiciese público la solicitud de Stellantis Vigo a red eléctrica, donde se reconocía que la factoría no cumple el nivel de consumo que se contempla para la conexión a la red de muy alta tensión, pero se pide "excepcionalidad" para que se la concedan.
"Cómo pueden ser tan hipócritas delante de las administraciones públicas demandando mejoras económicas a cuenta de los impuestos que todos pagamos y, una vez que cruzan con sus vehículos los tornos del centro, se vuelven tan déspotas coartando derechos y discriminando a trabajadores que necesitan su salario para poder vivir", han criticado desde la CIG en un comunicado.
Escribe tu comentario