Yulimar Rojas, amiga del alma y eterna némesis de Ana Peleteiro
En una entrevista, tras conquistar el bronce, Peleteiro admitió que en su disciplina las demás atletas saben que lo más alto del pódium está reservado para la venezolana, por lo que las demás contendientes pelean por la plata.
La venezolana, ya considerada como una de las atletas más formidables de todos los tiempos, es la gran rival de la deportista gallega.
Yulimar Rojas y Ana Peleteiro | Foto: EP
Es indiscutible el talento de Ana Peleteiro. Los oros nacionales, los metales europeos o el bronce en las olimpiadas de Tokio la han consagrado como una de las mejores en su disciplina a nivel mundial e, indudablemente, la mejor del deporte nacional. La de Ribeira tiene el récord de España de triple salto, con unos formidables 14 metros y 87 centímetros. Un vuelo histórico que, sin embargo, se queda, cada vez más lejos, del récord del mundo, que posee y amplía Yulimar Rojas.
El último vuelo de la venezolana dejó la marca en un inalcanzables 15,74 m, lo que la proclamó como campeona en el Mundial de Belgrado hace dos días, un metro por encima de la segunda clasificada.
Son 7 cm más que su salto de Tokio, cuando también rompió el récord mundial, y su tercera vez en lo alto del mundial de pista cubierta. ¿Podrá superar la barrera de los 16 metros? La progresión, las condiciones físicas y la juventud de Yulimar, de 26 años, hacen imposible descartar nada.
COMO PIPPEN Y JORDAN
Hoy nadie hace sombra a Rojas. Peleteiro lo sabe y lo reconoce. Son 21 centímetros de diferencia en el apartado físico, una ventaja sustancial. Además, la sudamericana es infalible en su método de salto. En una entrevista, tras conquistar el bronce, Peleteiro admitió que en su disciplina las demás atletas saben que lo más alto del pódium está reservado para la venezolana, por lo que las demás contendientes pelean por la plata.
Rivales en la pista, las dos son grandes amigas y el abrazo en el que se fundieron en Tokio una vez que Yulimar se hizo con el récord del mundo evidencia esa buena sintonía. Comparten entrenamientos y pasión, pero Peleteiro tiene la “desgracia” de coincidir con ella en la historia. Ocurrió con Scottie Pippen y Michael Jordan, con Iniesta y Messi o Yohan Blake y Usain Bolt.
La gallega lo dio todo este fin de semana en Serbia, pero su salto apenas le valió para la octava plaza. Ahora toca volver a los entrenamientos y preparar los retos que quedan en este 2022, como el Mundial de Atletismo de Eugene, en julio, o el Europeo que tendrá lugar el próximo agosto.
Escribe tu comentario