Acuerdo entre PP y Por Viveiro para una moción de censura que convertirá a la popular María Gueimunde en alcaldesa
Por Viveiro, que rompió hace semanas con el gobierno de PSOE y BNG, no entrará en el gobierno
El Partido Popular y Por Viveiro han alcanzado un acuerdo para la presentación de una moción de censura en el ayuntamiento mariñano que convertirá en alcaldesa a la popular María Gueimunde, que en la actualidad ejerce de directoria territorial de la Consellería do Mar para Celeiro-Lugo.
El pacto para arrebatar el bastón de mando a la socialista María Loureiro ha sido sellado en el encuentro mantenido en la tarde de este miércoles, según han confirmado fuentes presentes en la negociación consultadas por Europa Press.
La unión de los siete concejales populares y los dos de Por Viveiro sumarán una mayoría absoluta que supera al actual Gobierno, formado por la coalición de los 5 concejales del PSOE y 3 de BNG. En todo caso, el futuro gobierno en la localidad vivairense estará integrado en solitario por el PP, ya que el pacto con Por Viveiro se ciñe a su respaldo a la moción de censura.
Por Viveiro apoyó al acabar las últimas elecciones a la coalición de izquierdas, pero hace unas semanas anunció la ruptura con el equipo de gobierno, sobre el que dijo que "estaba desgastado, sin liderazgo, ni peso político". Su portavoz, Bernardo Fraga, alegó entonces que no se habían cumplido las demandas que firmaron para apoyar la investidura de Loureiro, alcaldesa de Viveiro desde 2013, cuando relevó a su compañero de partido Melchor Roel.
En declaraciones a Europa Press, Gueimunde ha avanzado que la moción de censura se presentará de forma inmediata para intentar "que no coincida con Carnaval", ya que la ley establece que será debatida, de forma automática, diez días después de su registro.
"Lo haremos lo antes posible porque tenemos dos años y hay que empezar ya a trabajar", ha sentenciado la popular, que ha agradecido a Por Viveiro la actitud mantenida a lo largo de unas reuniones "muy fructíferas". as reuniones fueron "muy fructíferas", en las que reinó una buena sintonía. "Hay que reconocer a Por Viveiro el paso que ha dado aparcando ideologías por el bien de Viveiro", ha apostillado.
Escribe tu comentario