El pico de casos activos de covid en Galicia va camino de ser en la semana de Navidad
Vigo, que atrae a miles de personas con las luces de navidad, y Ourense, que reunió multitudes por los magostos, siguen siendo las áreas más castigadas, lo que confirma el papel de los grandes eventos sociales en la explosión de esta sexta ola.
Los 969 nuevos positivos por PCR comunicados hoy siguen alzando las incidencias semanales y bisemanales. Con todo, la subida no es tan grande como en jornadas precedentes.
El salto de casos activos, 417 más, es el menor en los últimos seis días y la tasa de positividad la menor en los últimos cinco días. En definitiva, sin ser las de hoy unas cifras buenas, permiten aferrarse a la esperanza de alcanzar algún pico antes de Navidad. Aún así, llegar a Navidad con niveles tan altos de contagios puede provocar una explosión de hospitalizaciones en enero, como el año pasado.
Las ciudades de Vigo, que atrae a miles de personas con las luces de navidad, y Ourense, que reunió multitudes por los magostos, son día tras día las áreas más castigadas, lo que confirma el papel de las grandes intereaciones sociales en la explosión de esta sexta ola.
La incidencia acumulada semanal crece menos de seis puntos hasta 240 . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo alto. Con saltos como el de hoy, ascederemos a riesgo muy alto el martes. Esto es a la vez una mala y una buena noticia. Mala, porque significará que entramos en el nivel máximo de alerta del semáforo cerca de las fiestas. Buena, porque la previsión a principios de semana era entrar este fin de semana. El hecho que se retrase la previsión de subida a riesgo muy alto indica que este índice ya no crece tan velozmente como antes.
Es más, un optimista diría que la curva de la incidencia semanal parece que empieza a aplanarse. De alcanzarse alguna meseta la próxima semana, lo cual es por ahora solo una hipótesis optimista, se verá antes en este índice y no en la incidencia bisemanal, donde la directora de Saúde Pública dijo el jueves que ya se intuía una meseta.
La incidencia acumulada a 14 días sigue por ahora sin mostrar señales de meseta alguna ni nada parecido. Hoy crece 14 puntos, hasta 391 positivos por 100.000 gallegos cada dos semanas. Continuamos en riesgo alto y si con suerte alcanzamos algún pico antes de navidades es posible que jamás entremos en reisgo muy alto, qu empieza en 500.
El doble de la incidencia a 7 días ( 480 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 391 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,23 , por lo tanto en la última semana hubo un 23% de positivos más que en la penúltima.
Son buenas noticias, no por la velocidad, sino por la tendencia. Empezamos la semana con una velocidad de subidas del 31% y la despedimos con un 23%. Seguimos empeorando, pero cada vez más despacio.
La tasa de positividad ayer fue del 10,3 % de los más del 8.300 test completados. La media semanal, que es el dato más importante de los dos, aumenta hasta 10,8%, peor cifra en esta ola y nos sitúa en riesgo alto. La tendencia de este ídnice es al alza, despacio, pero claramente al alza.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 3,7%. Una magnífica noticia. La suba del 3,7% de casos activos hoy es la menor desde el 1 de noviembre. Logicamente, esto ayuda a que la media semanal complete otro paso en la buena dirección, cayendo de 5,8% a 5,1 %.
Es muy importante fijarse en esta curva, porque siempre ha sido la mejor para conocer el rumbo de la pandemia. Este índice nos está diciendo que a cada día que pasa el SERGAS tiene que lidiar con más y más pacientes. Ahora bien, a cada día que pasa ese incremento es un poquito más pequeño que el día anterior.
Cuando este índice llegue a valores negativos significará que a cada día que pasa el SERGAS tiene que lidiar con menos y menos pacientes desde una perspectiva semanal, que es la que importa más para entender el rumbo real del virus.
Habremos entonces conquistado el pico de la sexta ola, en lo que a casos activos se refiere. ¿Cuando sucederá esto? Con deceleraciones como la de hoy la derivada de la curva de casos activos será inferior a cero dentro de siete días, aproximadamente, y habrá por lo tanto menos y menos casos activos a cada día que pase. Es decir, conquistaríamos la cumbre justo al entrar en la semana de Navidad.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +471 . El total es de casos activos es de 11.652 .
DATOS POR ÁREAS
Vigo (377) y Ourense (203) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña, donde ha saltado un caso de Ómicron, suma 112.
En el mejor de los momentos, a mediados de octubre, llegamos a tener solo 9 pacientes críticos en Galicia. Ahora son ya 48 las camas UCI ocupadas. De ellas, 20 en Vigo, que tiene ya 95 hospitalizados en total, algo que ha provocado la suspensión de algunas operaciones en el HAC.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia sigue creciendo pero está claro que la velocidad máxima de crecimiento es cosa ya del pasado.
- El escenario optimista que maneja la Xunta, de un pico dentro de una semana, es plausible a la vista de las cifras. A este ritmo en torno al 19 de diciembre cada día que pase el SERGAS tendrá que gestionar menos y menos pacientes, desde una perspectiva semanal, que es la relevante. Es posible que antes haya días ya de bajada de casos activos.
- El escenario pesimista que maneja la Xunta, un pico ya en 2022, también es plausible. La deceleración está siendo muy lenta. Como el nivel de circulación del virus en la calle sigue siendo muy alto, basta cualquier aumento de la movilidad social, que es el principal factor en su propagación, para que lo que es una deceleración lenta se convierta en una nueva subida tras Navidad, en Fin de Año. Por cierto, eso fue justamente lo que pasó en 2021.
- Desgraciadamente, la falta de de restricciones hacen que el escenario pesimista sea posible. Si hubiese restricciones, la deceleración sería más brusca, como lo fue en todas las pasadas olas y no tan agónica como en esta sexta ola, donde llevamos ya más de un mes de deceleración. Lo que puede suponer llegar a Navidad con valores tan altos y además con tendencia al alza todos los sabemos.
- La detención de más casos de Ómicron añade un nuevo factor de incertidumbre. Es probable que esta cepa lleve ya tiempo jugando algún papel en el alza en Galicia. El hecho de que Vigo haya empeorando tanto estas semanas y que allí se detectase primero así parece indicarlo. Ahora bien, no nos engañemos, esta crisis no se debe a la Ómicron, se debe a la mayor interación social en pleno invierno. Empezó en Ourense, tras lo magostos, cuando Ómicron no existía.
Escribe tu comentario