Más de mil empresas de Santiago se benefician de ayudas convocadas por el Ayuntamiento
El alcalde de Santiago defiende que se hacen "todos los esfuerzos posibles" para terminar cuanto antes las obras de Concheiros
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha manifestado su satisfacción por haber movilizado nueve millones de euros, siete millones en ayudas directas, para más de 1.000 empresas del sector comercial, hostelero y cultural en el último año.
Ha recordado que en la pasada jornada se aprobó en una junta de gobierno extraordinaria el pago de algo menos de medio millar de ayudas con valor de 1.740.000, "que se unen a los 1.800.000 euros que se pagaron a 483 comercios hace poco y a los 500.000 a entidades culturales".
De los 7 millones de euros, "cerca de 4 millones" se dieron este mes y los 3 millones restantes en marzo-abril.
Esta cifra es, en palabras de Bugallo, la "mayor cantidad aportada por el Ayuntamiento de Santiago en toda su historia".
De hecho, fue más allá detallando que esta cantidad es la más alta "no solo en un año", sino que "probablemente sea más que todas las ayudas que se dieron a la hostelería en todo el resto de la historia del Ayuntamiento".
BONOS CORAZÓN COMPOSTELA
A esta cifra de siete millones en ayudas directas se le suman las cantidades destinadas a los Bonos Corazón Compostela. De momento se han hecho efectivos 18.197 bonos por un importe de 1.349.890 euros.
Según Bugallo, estos bonos están teniendo "un éxito espectacular en el comercio". Aun quedan 2.000 bonos disponibles, que son aproximadamente 150.000 euros.
El alcalde ha recordado que para gastarlos hay de plazo hasta el 10 de diciembre, pero que "probablemente se completen este fin de semana". Ya que últimas tres semanas el ritmo de consumo de bonos está "por encima de los 4.000 bonos semanales", que son 300.000 euros semanales.
OBRAS DE CONCHEIROS
Ante la pregunta de si se van a retrasar las obras de Concheiros, cuya fecha de finalización oficial es el 23 de diciembre, el alcalde ha respondido que se están realizando "todos los esfuerzos posibles" y considera que los vecinos "son conscientes de que se comparte con ellos la preocupación por el final de esas obras".
Ha defendido que todos los cambios que se han hecho "son en calidad de la mejora de la obra" e incluso ha mencionado que algunas modificaciones han sido "atendiendo a las preocupaciones de los propios vecinos", algo que espera que "se valore".
Ha explicado que hay una serie de dificultades imprevisibles, como el caso de un positivo en uno de los trabajadores que ha obligado a poner todo el equipo en cuarentena, o las dificultades de suministro de materiales.
Ha expresado que su objetivo es "poder asfaltar la semana que viene" para poder tener disponible el aparcamiento de 155 plazas "antes de Navidades".
El alcalde ha defendido que "no se está escatimando ni en recursos ni en dinero" y que en los presupuestos del año que viene tendrán que dotar 250.000 euros para "hacer frente a los gastos adicionales y extraordinarios provocados por estas mejoras".
PEDIATRA DE GALERAS
Ante la pregunta de la propuesta del BNG de convocar un Consello Municipal de Saúde para protestar frene a lo que ven un empeoramiento del servicio de pediatría en el centro de salud de Galeras, el alcalde ha dicho que "este tema se va a debatir en el pleno del día 22".
En concreto, ha recordado el plan del Sergas para que el profesional de pediatría compagine la cobertura del centro de salud de Val do Dubra con el de Galeras, repartiendo las franjas horarias en función de las cartillas hasta cubrir las 1.000, "no es plenamente satisfactoria".
"Pero todos somos conscientes de que hay un problema de déficit de pediatras muy, muy serio", ha advertido, para añadir que en el pleno en el que se debata el asunto se concretarán las posturas.
Escribe tu comentario