Salvador Illa: "Aragonés no ha estado a la altura ni de lo que exige el momento ni lo que pide la sociedad"
Cuando solo se llevan seis meses de Govern, los sobresaltos que producen las actuaciones discrepantes entre socios han quedado patentes.
Cuando solo se llevan seis meses de Govern, los sobresaltos que producen las actuaciones discrepantes entre socios de gobierno han quedado patentes. La penúltima hace tan solo unas horas cuando el presidente Aragonés ha tenido que recurrir a los Comunes de Colau para aprobar los presupuestos de 2022. Los republicanos se han olvidado del primer grupo de la oposición, el PSC, que siempre ha tenido la mano tendida para negociarlos. Su máximo responsable, Salvador Illa, un político tranquilo que mide los tiempos, ha dialogado con Catalunyapress de este tema y otros.
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa/@Catalunyapress
¿Qué análisis haces después del cambio de socios y cromos para aprobar los presupuestos de Catalunya?
Hay una constatación evidente de lo que está ocurriendo, una pregunta que hacerse y por nuestra parte una confirmación: la mayoría de la investidura está rota. Nosotros ya pronosticamos que esto no duraría. El Govern si no está roto, está con un nivel de división interno tan alto, que lo incapacita para afrontar los asuntos a los que tiene que dar respuesta y ha habido mucha improvisación por parte de Aragonés para conducir las negociaciones de los Presupuestos. Y esto no es de recibo en los momentos que estamos. Esto es lo constatable después del debate de enmiendas a la totalidad en el Parlament.
La pregunta, ¿y ahora qué? Y eso es ¿ahora qué Aragonés? Eligió un camino que ya le dijimos que no llevaba a ninguna parte. ¿Y ahora qué?. Hay que tocar con los pies en el suelo, saber dónde estamos, y hay que reorientar la situación.
¿Qué va a hacer el PSC?
Desde el PSC, en esta situación, lo que queremos hacer es el mejor servicio que podemos hacer a Catalunya y España, que es construir, seguir construyendo la alternativa a este camino que no lleva a ninguna parte. Ellos optaron por repetir un esquema que llevó al fracaso, es más de lo mismo y lo mejor que podemos hacer para servir a la sociedad catalana y española es construir una alternativa que genere estabilidad en lugar de inestabilidad, que dé certezas en lugar de incertidumbres, que ofrezca un buen gobierno en lugar de un desgobierno. Que se centre en los problemas reales de la gente y no en perseguir quimeras. Esto es en lo que hemos estado trabajando en los últimos meses y en lo que seguimos trabajando con más urgencia e intensidad si cabe.
Ha comentado la improvisación del presidente Aragonés. ¿En qué ha improvisado?
Desde finales de agosto nosotros le ofrecimos nuestra adhesión. Somos el principal grupo del Parlament de Catalunya y desde finales de agosto estamos ofreciendo al President sentarnos y hablar de los presupuestos. Nosotros queremos y estamos trabajando en la alternativa y pensamos en dibujar una alternativa a este Govern del desorden, pero eso no impide buscar puntos de colaboración. Y pensamos que, en un momento tan delicado, es tan importante que tengamos los recursos, que trabajen para la recuperación económica y la justicia social. Pensamos que es mejor tener unos cuantos cambios de país, no en un bloque de país, que es en lo que él se ha empeñado, sino que hay que trabajar para todo el país. Le hemos ofrecido sentarnos a hablar y él se ha negado a dialogar, ha dicho que con nosotros no querían nada. Ellos que hablan de diálogo, diálogo con el principal partido de Catalunya y lo ha fiado todo a la CUP. Su enfoque ha sido a toda costa preservar el pacto de investidura. Y en el último momento, deprisa y corriendo ha tenido que recurrir a los comunes. ¿Qué han hecho los comunes? Y lo digo con todo respeto. Ellos han optado por apuntalar al Govern. Ya lo hicieron en su día con el presidente Torra: lo apuntalaron. Es legítimo y ellos sabrán lo que hacen. Han optado por apuntalar también a este Govern de Aragonés en el último momento, cuando veían que los presupuestos se caían. Han ayudado a ganar un tiempo de vida a este Govern.
En palabras de Salvador Illa el PSC está construyendo la alternativa para llevar a Catalunya hacia la recuperación/ @CatalunyaPress
Nosotros estamos empeñados en construir alternativas a este Govern antes que apuntalarlo poque está roto. Queremos construir alternativas a este mundo improvisado porque teniendo nuestro ofrecimiento desde finales de agosto para hablar de esto, pues no lo ha querido hacer y a última hora ha improvisado un acuerdo que su propio socio de Govern no lo ha visto con claridad y no ha asistido a las reuniones con otros partidos. Ha sido un espectáculo muy lamentable y creo que Aragonés no ha estado a la altura ni de lo que exige el momento ni lo que pide la sociedad.
¿Por qué esa inquina de Aragonés con los socialistas catalanes?
Esto lo tendría que responder él (....)
Sigue leyendo la entrevista en Catalunyapress.
Escribe tu comentario