Otro récord de positivos covid desde el verano pero hay indicios de que el alza puede flaquear pronto
Los 106 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que la suba del covid continúa. Todos los indicadores de contagios siguen al alza con un incremento de diagnósticos muy alarmante, del 43% semanal, aunque en parte se debe a que el SERGAS ha triplicado las pruebas.
Los 106 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que la suba del covid continúa. Todos los indicadores de contagios siguen al alza con un incremento de diagnósticos muy alarmante, del 43% semanal, sobre todo en el área de Ourense, aunque en parte se debe a que el SERGAS ha triplicado las pruebas.
Los casos activos siguen disparados y con un +63 hoy superamos ya los 900. Con todo, el ritmo de ascenso no ha acelerado en los últimos días, lo que es un indicio, muy tenue aún, de que el empeoramiento podría empezar a flaquear.
La incidencia acumulada semanal sube de 19,6 a 21,9. Otros dos días más con incrementos así y superaremos los 25 positivos por 100.000 gallego. Entonces dejaríamos el riesgo bajo actual y entraríamos en riesgo medio, según el semáforo oficial de alertas de coronavirus, en lo referido a la escala de este valor, el principal para analizar la pandemia. Parecemos destinados a perder el amarillo en la gráfica y adentrarnos en el naranja.
La incidencia acumulada a 14 días también crece, de 291, a 30,7. Son ya 20 días de crecimiento sin descanso. Aguantamos aún en riesgo bajo y hay aún hay margen antes de llegar a riesgo medio.
El problema es que el doble de la incidencia a 7 días ( 43,8 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 30,7). La razón de tasas es de 1,43. Por lo tanto, en la última semana hubo un 43 % de positivos más que en la anterior.
Es una verdadera explosión de contagios. Lo que nos salva es que los niveles de transmisión de partida eran muy bajos. Para que nos hagamos una idea, ni en la quinta ni en la tercera ola, las más virulentas, llegamos a alcanzar velocidades de ascenso de más del 40% semanal.
La tasa de positividad ayer fue del 1,53% y nos ayuda a manteneros en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. En concreto en el 1,7%. El SERGAS, preocupado por el empeoramiento, está haciendo muchos más test. Hemos pasado de una media semanal de 1.700 al día a más de 5.500. La consecuencia es que este indicador está controlado. No hay escasez de PCRs.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 7,4%, lo que es un pésimo porcentaje. Sin embango, la media semanal, que es el índice que más importa, da un pasito en la buena dirección y baja, aunque casi nada, de 6,8% a 6,5%.
Esto es una excelente noticia. Significa que, desde un punto de vista semanal, cada día que pasa ya no hay más y más casos activos, hay menos. Con todo, la bajada es muy leve y por ahora puntual. Eso sí, hay que estar muy atentos a este indicador porque siempre ha sido el mejor para estimar el rumbo de la pandemia. Si empieza a consolidar la bajada que se intuye hoy, significará que el alza actual empieza a perder brío.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +63, el mayor salto en la fase expansiva actual . El total es de casos activos es de 903. Esta semana o a principios de la próxima, salvo brusco cambio de tendencia, superaremos los 1.000.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (26) y sobre todo Ourense (41) son los distritos que más positivos comunican hoy. La cifra de Ourense es verderamente alarmante. Supone casi el 40% de todos los diagnósticos de Galicia. Ourense ya es el área con más hospitalizados, 15, 2 de ellos en UCI.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- Los datos de hoy son ambivalentes y difíciles de interpretar de manera unívoca. Por un lado es evidente que la subida de positivos es muy preocupante, porque un ritmo de crecimiento del 43% es exagerado, de los peores de la pandemia. Como dijo el conselleiro de Sanidade el lunes, nos salvamos porque los valores de partida son muy bajos.
- Por otro lado, el dato de que cae la derivada del cambio de casos activos es un indicador muy esperanzador. No se puede aún lanzar las campanas al vuelo, pero esta serie nos está diciendo que el alza puede empezar a perder fuelle. Está por ver, porque ya hace unos días empezó a caer para casi de inmediato volver a subir, lo que es un comportamiento muy anómalo.
- El comportamiento reciente de las series estadísticas de positivos y casos activos son difíciles de comparar con los comportamientos pasados porque en las cifras recientes hay un distorsión considerable, provocada por el acelerón de PCRs en el SERGAS.
- En poco más de una semana la Xunta ha triplicado la cantidad de pruebas. Es evidente que la Administración está intentando controlar el crecimiento para que no se convierta en una ola como en otras partes de Europa. Una consecuencia es que el alza de los contagios adquiere un ritmo alarmante. Sin embargo, el hecho de que la tasa de positividad no crezca y el citado indicio observado en la derivada de casos activos nos da esperanzas de que es posible controlar esta subida relativamente pronto.
Escribe tu comentario