Una gerocultora cuida durante 12 horas a 40 ancianos en una residencia con covid, en Cambre; denuncia UGT
Los positivos en el Ayuntamiento de Cambre han aumentado un 41% en la última semana respecto a la anterior, mientras en Galicia están en mínimos y bajando. El municipio ha subido a nivel de riesgo medio tras el alza de diagnósticos.
Según los últimos datos oficiales de la Xunta, hay 12 positivos entre ancianos y trabajadores. En el ayuntamiento el cómputo de diagnósticos en esta semana también es de doce por lo que parece que por ahora no hubo contagios, o no se dectectaron, fuera del centro.
Cartel de la residencia Bribes Residencial en una foto de Google Street View
UNO DE CADA TRES RESIDENTES, CONTAGIADOS
De acuerdo al Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais de la Xunta, este centro cuenta con 28 plazas. Estarían infectados por lo tanto el 35% de los ancianos, aproximadamente. La gestión es responsabilidad de la empresa Centro 3a Edad Residencial Bribes SLU.
La Xunta ha respondido a las acusaciones del sindicato argumentando que el centro cumple los ratios e informando que los casos activos son 11 ahora mismo. Galiciapress también el punto de vista a la empresa gestora, sin obtener respuesta por ahora.
UN CONTRATO MÁS
Según ha denunciado UGT en un comunicado, por parte de la sección de Servizos Públicos A Coruña de este sindicato se han puesto en contacto con la empresa para solicitarle que "dispusiera medios humanos". "Y conseguimos que el jueves, después de una semana de comenzar este nuevo brote --la Xunta informó el miércoles pasado de cuatro casos de Covid en usuarios--, se contratase a una persona que solo puede reforzar el turno de día", indica.Por ello, ha puesto en conocimiento de Inspección de Centros, Dirección Xeral de Política Social e Inspección de Traballo la "grave situación" en la que trabajan "las compañeras de la residencia de Bribes", en la que todas son mujeres.
TURNOS DE DOCE HORAS
Esta residencia, explica UGT, cuenta con 40 residentes que "en estos momentos son atendidos por tres gerocultoras en turnos de 12 horas diurnas y una sola gerocultora durante 12 horas en turno de noche, teniendo que atender a los enfermos de Covid, así como al resto de usuarios" lo que, lamenta, "provoca que no puedan realizar descansos, que tengan una gran carga de trabajo y que se encuentren al límite de sus fuerzas"."Todo indica que parece que volvemos a comienzos de marzo 2019 cuando todo esto nos cogió por sorpresa", critica UGT, que lamenta que "a día de hoy la Xunta sigue sin buscar soluciones a esta residencia, dejando desamparados a los cuarenta residentes, así como a sus trabajadoras", concluye.
Escribe tu comentario