Los diaros en papel han perdido casi la mitad de sus lectores en Galicia en dos años
En la segunda oleada de 2019 la prensa generalista sumaba 1,2 millones de lectores en el país.
La pandemia se ha llevado por delante al 46% de los lectores de diarios en papel generalistas en Galicia. Así se desprende de la última oleada del Estudio General de Medios a la que ha tenido acceso Galiciapress.
En la segunda oleada de 2019 la prensa generalista sumaba 1,2 millones de lectores en el país. En los últimos datos, son poco más de 660.000.
En tan drástica caída influyen varios factores. Uno de ellos, sin duda, es la pandemia. Las restricciones han golpeado muy duramente a la hostelería. En Galicia, bares y cafeterías son uno de los lugares de más circulación de los periódicos en papel.
Casi no hay ninguna cabecera que se salve de la quema. Quizás la única excepción es El Progreso de Lugo que, pese a recortes en algunas delegaciones, se mantiene prácticamente con la misma audiencia.
En total, la prensa generalista tiene, según el EGM, 660.000 lectores en Galicia, un 46% menos que en 2019.
Con todo, son numerosos los periódicos que han perdido más de la mitad de sus lectores. Entre otros, Faro de Vigo (-53%), El País (-56%), El Mundo (-60%), El Correo Gallego (-64%), Diario de Pontevedra (-60%) o La Opinión de A Coruña (-77%).
Por cabeceras, La Voz refuerza su liderazgo, a pesar de perder un 42% de sus lectores, pues, en términos generales sus competidores, en particular Faro, han caído más.
El diario herculino, con todo, no logra desbancar a sus competidores en los rankings provinciales. La Voz sigue siendo el más leído en A Coruña, Faro en Pontevedra, El Progreso en Lugo y La Región en Ourense. Los cuatro, además, son líderes sólidos.
Si malos son los datos de la prensa generalista en papel, peores son los de la deportiva. Marca se deja un 60% en dos años, As un 73%, Sport un 77% , Mundo Deportivo un 77% y DxT un 72%. En general, la prensa deportiva cae un 61% y la económica un 26%.
En definitiva, la pandemia ha acelerado la reconversión de la información escrita. Ha agudizado la crisis del papel y a la vez impulsado la lectura en internet. En 2019 en 28% de los entrevistados por el EGM decía haber leído diarios en internet el día anterior. En 2021 es el 32%.
Está por ver cómo afecta la relajación de las restricciones. Los datos de esta ola del Estudio General de Medios acabaron de recogerse en mayo. Desde entonces, siguió habiendo limitaciones, notables en el caso de la hostelería, pero de un calibre menor a las sufridas en el pasado.
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