Feijóo insiste en que puede exigir certificado covid sin el ok de los jueces pero ahora les pide ese ok
El presidente de la Xunta insiste en puede obligar a los hosteleros a exigir el certificado de vacunación sin el visto bueno de los jueces. Con todo, a la vez, el SERGAS pide ahora ese visto bueno. Ante todo este embrollo, el PSOE pide responsabilidades.
Alberto Nuñez Feijóo reacciona al varapalo judicial un días después. Ante las cámaras de Telecinco, el presidente lanzó un mensaje ambibalente. Por una parte dijo respetar la decisión de los jueces, por otra insistió en que no tiene porqué.
Estas son sus declaracioines de esta mañana: "Vamos a respetar el auto del Tribunal Superior de Galicia, pero vamos a presentar un escrito acreditando que podemos exigir un certificado covid sin necesidad de autorización judicial (…) Esto lo hacemos por varias razones: primero porque la mayoría de países europeos lo están haciendo, segundo porque más del 70% de la población gallega tiene la pauta vacunal completa y tercero porque nos parece la forma más segura para ayudar a la hostelería a trabajar sin limitaciones y también para consumir en locales de localidades con incidencias altas".
Pese a insistir que no tiene porqué, el Gobierno gallego ya ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la solicitud de autorización judicial para poder exigir el certificado covid para acceder a locales de hostelería en los municipios con niveles alto y máximo de incidencia del virus, así como en el ocio nocturno en los niveles medio y bajo --en los de mayor incidencia los interiores están cerrados--.
El presidente gallego ha asegurado que en el escrito que la Xunta presenta ante la Justicia se "acreditará" que la ley de pandemias gallega --como se refiere a la reforma de la ley de salud autonómica-- "legitima" a la Comunidad para establecer esta exigencia sin necesidad de autorización judicial previa.
"Esto lo hacemos por varias razones: primero porque la mayoría de países europeos lo están haciendo; segundo, porque más del 70% de la población gallega tiene la pauta vacunal completa; y tercero, porque nos parece la forma más segura para ayudar a la hostelería a trabajar sin limitaciones y también para consumir en locales de localidades con incidencias altas", ha manifestado.
Escribe tu comentario