Un accidente acaba con la vida Alfonso Paz-Andrade;vinculado a Pescanova, Caixavigo y a iniciativas galleguistas
El empresario Alfonso Paz-Andrade ha fallecido este lunes tras sufrir un accidente de tráfico al impactar con su vehículo contra una vivienda en Gondomar (Pontevedra).
Petrovigo, Constructora San José, Pescanova y Caixanova son solo algunas de las sociedades en las que el veterano empresario fue directivo. Por el fraude en la cotización de Pescanova recibió una condena de cárcel.
Además de a los negocios, Alfonso Paz-Andrade mantenía relación con el mundo cultural galleguista, que heredó de su padre, Valentín, fundador de Pescanova y uno de las figuras claves de este movimiento. Así, participó, entre otras iniciativas, en el Consello da Cultura Galega, Xornal de Galicia o el Instituto Galego de Información de Díaz Pardo.
Alfonso Paz-Andrade fue uno de los protagonistas más destacados de la vida empresarial gallega de finales del siglo XX
El empresario Alfonso Paz-Andrade ha fallecido este lunes tras sufrir un accidente de tráfico al impactar con su vehículo contra una vivienda en Gondomar (Pontevedra).
Por su parte, los gestores del centro de atención a las emergencias pasaron aviso a la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y el servicio de mantenimiento de la carretera.
Además, solicitaron la intervención del urgencias sanitarias del 061, los bomberos de Val Miñor y el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) ante la sospecha de que el conductor y único ocupante del vehículo pudiese encontrarse atrapado.
Una vez en el lugar, los profesionales sanitarios confirmaron el fallecimiento de este hombre y los efectivos del GES procedieron a la excarcelación del cuerpo.
PERFIL DEL EMPRESARIO
Paz-Andrade, de 80 años de edad e hijo del empresario y político galleguista Valentín Paz-Andrade, desarrolló su larga trayectoria profesional siempre vinculado al mundo de la pesca y la maquinaria naval. Fundador de la empresa Ibercisa, se incorporó a finales de los 70 a la dirección de Pescanova.
En 2007 abandonó el Consejo de la pesquera, aunque siguió siendo uno de los principales accionistas. En abril de 2013 se supo que había vendido una gran parte de sus acciones por 2,55 millones de euros, unos días antes de que se suspendiera la cotización de Pescanova, todo ello en plena crisis de la multinacional, tras destaparse su enorme agujero y una controvertida gestión por parte, principalmente, de su cabeza visible, Manuel Fernández de Sousa.
CONDENADO INCIALMENTE A UN AÑO DE CÁRCEL
De hecho, Fernández de Sousa y otros miembros de la cúpula de Pescanova fueron condenados por la Audiencia Nacional por las prácticas fraudulentas para obtener financiación para la empresa y por falsear las cuentas para captar inversores. Entre los condenados estaba precisamente Alfonso Paz-Andradre, sentenciado inicialmente a la pena de un año de prisión y multa, aunque su condena se redujo posteriormente.Paz-Andrade fue director de la revista Industrias Pesqueras, presidente del comité ejecutivo de la World Fishing Exhibition y miembro de varias asociaciones sectoriales de pesca, así como vicepresidente de Mutua Gallega, y vicepresidente del Consejo de Novacaixagalicia. También fue miembro del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y del Consejo del Puerto olívico, entre otros cargos.
En el ámbito cultural, fue miembro del Consello da Cultura Galega, perteneció a la Fundación Castelao y a las fundaciones Neira Vilas, Luis Seoane, Fundación Galicia-Europa, Fundación Caixa Galicia y Fundación Sales.
Escribe tu comentario