El alcalde de As Pontes, el mejor colocado para presidir la Diputación
Los buenos resultados de Valentín González Formoso, que repitió mayoría absoluta, lo convierten en el que tiene más opciones. Sacristán ya se salió de la carrera para acceder a ese cargo
Hay quien da un paso hacia adelante para presidir la Diputación de A Coruña y otros que lo dan para atrás. Cuando las urnas aún estaban calientes, el alcalde socialista de Dumbría, José Manuel Pequeño, se postuló para presidir la Corporación provincial. Ayer, el secretario provincial del PSdeG, Julio Sacristán, se autodescartó. En su momento, según recordó ayer, ya había dicho que no iba a utilizar su cargo de secretario provincial del partido para acceder a otros puestos. Los buenos resultados del alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que repitió mayoría absoluta, lo convierten en el candidato mejor colocado para presidir la Diputación.
Sacristán se limitó a reconocer que la única propuesta oficial que hay es la del primer edil de Dumbría, que logró 10 de los 11 concejales que se repartían en el municipio. Será el partido, tanto a nivel provincial como autonómico, el que decida el candidato. "Si solo hay una propuesta estaría fácil", reconoció. "Lo único que está claro es que yo no voy a ser candidato", zanjó el también alcalde de Culleredo.
Tras las elecciones del domingo, el PP ha pasado de 17 a 13 diputados y se quedó a uno de la mayoría. El PSOE ha logrado ocho, frente a los nueve que tenía y el BNG se queda con los cinco que tenía. Entran en la institución provincial tres nuevas formaciones: Marea Atlántica con tres diputados, y Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta, ambos con uno cada una. El objetivo de los socialistas es empezar las negociaciones la próxima semana con todos los partidos, excepto con el PP, para llegar a un acuerdo.
Escribe tu comentario