Urgencias dijo que había que atenderlo en menos de una hora, el SERGAS tardó cuatro y murió tres días después
El juez considera "injustificable" el retraso para atender al afectado, que falleció tres días después
El hombre llegó a urgencias con problemas de tensión y nadie le hizo un seguimiento mientras esperaba más de lo que establecieron los propios sanitarios en el triaje
De nada sirvieron las constantes protestas de sus familiares en el PAC de O Carballiño, familiares que ahora la Justicia manda indeminizar por la muerte
Centro de Saúde do Carballiño en una foto de Google Street View
EL TRIAJE INDICABA QUE HABÍA QUE ATENDERLO ANTES
Los hechos se remontan al 3 de enero de 2018. Según indica el fallo, el hombre llegó al hospital sobre las 12,00 tras ser derivado por el Punto de Atención Continuada de O Carballiño y el triaje obligatorio lo clasificó con el color amarillo, con un cuadro grave, para ser atendido en menos de una hora.
Sin embargo, el paciente, que falleció tres días después de acudir al hospital, no fue atendido hasta que transcurrieron casi cuatro horas desde su llegada al servicio de urgencias del centro, un retraso que el magistrado considera "injustificable".
TENSIÓN ARTERIAL SIN TRATAMIENTO
"En realidad, el tiempo de espera fue mayor, ya que debe presumirse que de esa derivación se advierte al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, a fin de que vaya tomando las medidas correspondientes", señala.En el fallo, advierte de que se produjo "un flagrante incumplimiento de la 'lex artis' y de los protocolos establecidos", que requerían una atención médica "en un plazo inferior a 60 minutos", sobre todo porque no hay "medio alguno de prueba que permita justificar el retraso en la atención al paciente".
El juez entiende que este retraso provocó "que se fuese agravando su situación" y elevándose su tensión arterial, "sin que se hiciese nada para tratarla, lo que provocó un empeoramiento y una lesión directa sobre las arterias cerebrales" del paciente.
El fallo señala que el enfermo "presentaba diversos síntomas" al llegar al hospital y "especialmente durante su espera" que eran compatibles con un "problema neurológico", puesto que se le caía un ojo, presentaba tensión arterial en aumento y visión doble.
Sin embargo, el hombre tuvo que ver "cómo su situación se iba agravando sin que, cuando menos, se le controlara su tensión arterial y se tratara de bajar la misma".
LA FAMILIA PROTESTÓ CONSTANTEMENTE
Por ello, el magistrado considera acreditado que se produjo "una infracción clara, patente e injustificada" de la 'lex artis'. "Desconozco, y creo que nadie podrá saberlo con certeza, si el resultado hubiese sido el mismo de haberse prestado atención médica en el plazo marcado, pero lo que es incuestionable es que, si se hubiesen respetado los protocolos, seguramente se hubiese podido dar una mejor y más rápida respuesta", señala el juez.Además, indica que "superado el plazo máximo" en el que debía ser visto por un médico, no consta que se hiciese ningún control del estado del paciente "pese a las reiteradas quejas y advertencias de la familia al personal del hospital" y que recibieron "únicamente" por respuesta "que no podían hacer nada".
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