Política Social exige al Gobierno que "cumpla" la ley de dependencia y abone los "más de 2.500 millones" de deuda
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reconocido este domingo que hay "muchas personas" que esperan "más de lo deseado" por la valoración de dependencia o de discapacidad, sin embargo, también ha exigido al Gobierno central que "cumpla" la ley de dependencia y abone los "más de 2.500 millones" de deuda.
En este sentido, ha reivindicado que la Xunta lleva "muchos años trabajando para agilizar lo máximo posible estos tiempos de espera" y ha recordado que en 2023 se aprobó un decreto cuyo objetivo era "reducir el papeleo", pero también un nuevo decreto que "dio sus resultados".
"Y ahora tomamos más medidas, pusimos en marcha un importantísimo plan de choque que tiene como objetivo acabar este año 2025 valorando a todas las personas en seis meses. Un intenso plan de choque que también significa la creación de una vía preferente, no solo para las personas con ELA sino también para los mayores de 80 años", ha esgrimido.
Con todo, ha asegurado que pondrán cada vez "más medios, más recursos y más medidas" para valorar "de forma ágil" a las personas que soliciten el reconocimiento de dependencia y de discapacidad.
AYUDAS PARA ENTIDADES SOCIALES
Por otra parte, la conselleira ha informado de la resolución de la orden de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF dirigidas a entidades sociales que trabajan en los ámbitos de la atención a las personas mayores, de menores o de la inclusión, entre otros.
En concreto, ha indicado que un total de 155 entidades sociales gallegas se beneficiarán de estas ayudas, dotadas con 33 millones de euros. Así lo ha recordado en una visita a Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual de Santiago (Aspas).
En otro orden de cosas, García también ha visitado la parcela en la que se instalará la futura residencia y centro de día para personas mayores de Dozón, que será de titularidad municipal, según ha indicado la Xunta en una nota de prensa.
Además, ha explicado que se trata de un proyecto financiado por la Xunta, que dispondrá de 58 plazas de residencia y 20 de atención diurna y que cuenta con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros.
Escribe tu comentario