La mejoría se afianza pero la pandemia está matando más que nunca, 40 contabilizados ayer
Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son buenas. Buenas en lo que al rumbo de la pandemia se refiere, porque caen las medias de positivos. Muy preocupantes en lo referido a las UCIs que sufren cada vez más presión. La cifra de muertos es simplemente horripilante, 40 notificó ayer la Xunta, algo jamás visto, ni en la primera ola.
Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son buenas. Buenas en lo que al rumbo de la pandemia se refiere, porque caen las medias de positivos. Muy preocupantes en lo referido a las UCIs que sufren cada vez más presión.
La cifra de muertos es simplemente horripilante, 40 notificó ayer la Xunta, algo jamás visto, ni en la primera ola.
Los 791 nuevos contagios confirmados por PCR es la mejor cifra desde el 11 de enero. Contribuye a hundir las medias semanales y a dos semanas.
Así, la incidencia acumulada a dos semanas encadena su segundo día consecutivo de bajada, pasando de 637 a 630 positivos por cada 100.000 gallegos. La caída semanal es más pronunciada y está más consolidada, pues lleva bajando desde hace seis días. Hoy se sitúa en 293, aún lejísimos de los 150 necesarios para sacar a Galicia del nivel de riesgo extremo.
La tasa de positividad también continúa mejorando. La media semanal baja del 9% en parte gracias a que Galicia encadena dos días en torno al 7% diario. La media se sitúa en el escalón de riesgo medio de acuerdo a los criterios del semáforo de alertas estatal pero necesita bajar del 7% para descender al peldaño de riesgo bajo.
La tasa de positividad sigue cayendo pese a que el esfuerzo del SERGAS haciendo muchas PCRs parece estar tocando techo, en torno a los 13.000 test al día.
EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
Hoy vuelve haber más diagnosticados que curados. No se repite la buena noticia de ayer, cuando por vez primera en esta crisis cayeron los casos activos.
Con todo, lo más significativo es la media semanal y afortunadamente sigue a la baja. Está en un crecimiento del 1,4% diario. Es decir, de media cada día el SERGAS aún tiene que gestionar más pacientes, pero se está aproximando el día en que las altas empezarán a superar a los nuevos positivos.
De seguir así la pandemia, ese punto de inflexión llegará probablemente a principios de la próxima semana. Ese será el momento en que Galicia podrá decir que la presión asistencial empieza a reducirse de manera notable.
CONCLUSIONES
Así las cosas, con todos estos datos encima de la mesa, se puede inferir que:
- Esta ola de la pandemia ha tocado techo en Galicia y lleva días perdiendo terreno. Ahora bien, como en las otras olas, la mejoría es mucho más lenta de lo que fue el empeoramiento.
- Esto provoca que los hospitales no se beneficien aún del cambio de tendencia. Los 1.210 hospitalizados de ayer fue el nuevo récord. Jamás el SERGAS había tenido tantos enfermos en planta. Hoy la cifra cae un poco, a 1.186.
- La situación en las UCIs roza el colapso, si no lo supera ya, en algunas áreas. Ferrol se mantiene a flote a duras penas desviando pacientes a otras zonas. En A Coruña la CIG acaba de denunciar que la ocupación es del 150%, respecto a la capacidad habitual. Las UCIs de A Coruña y otros hospitales capean el temporal usando camas no pensadas para críticos, como zonas de reanimación y quirófanos; camas para las que además no hay suficiente personal con la especialización necesaria.
- El aplanamiento de la curva de hospitalizados confiere esperanzas de que no sean necesarios hospitales de campaña. Lo de la UCI tiene mucho peor perspectiva, aún quedan semanas para que empiece el alivio de enfermos críticos, con suerte, si no hay ningún rebote.
- ¿Es peor la actual ola que la primera? En Galicia sí. Batimos el récord de positivos diarios, hospitalizados, enfermos críticos y fallecimientos comunicados en un día. Ayer fueron 40, cuando en la primera ola no pasaron de 32. En ambos casos, la cifra procede de los muertos del día anterior sumados a los de otras jornadas, no contabilizados antes.
- Esto sucede con el agravante de que la primera ola impactó bastante por sorpresa. La desatada en diciembre estaba cantada, algo que nos debe hacer reflexionar.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
Por vez primera en mucho tiempo hay tres áreas que suman menos de 100 positivos: Lugo (64), Ourense (93) y Ferrol (95). La presión hospitalaria, en términos absolutos, es menor en Lugo, con 70 pacientes en camas convencionales y 22 en UCI. Además, parte de esos 22 proceden de Ferrol, por lo que parece que Lugo es la que más margen tiene para recibir enfermos de otras zonas.
La situación de Lugo contrasta con la de A Coruña, que va camino de los 100 enfermos críticos y los 350 en cama convencional. Afortunadamente, municipios como A Coruña o Arteixo parece estar doblando su curva de positivos. Más análisis en detalle de la evolución a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario