El virus acelera la encarcelación de periodistas que cuestionan las políticas de sus estados
Países como China, Turquía, Irán o Arabia Saudita lideran la lista de estados con más informadores formadores en la cárcel. Con todo Europa no está libre de persecuciones contra periodistas como por ejemplo Julian Assange.
Países como China, Turquía, Irán o Arabia Saudita lideran la lista de estados con más informadores formadores en la cárcel. Con todo Europa no está libre de persecuciones contra periodistas como por ejemplo Julian Assange.
Assange está en prisión en el Reino Unido pendiente de su posible extradición a Estados Unidos.
Zhang Zhan ex abogado y bloguero chino fue declarado culpable por un tribunal de Shanghai por relatar las primeras etapas de la pandemia del Covid-19 y criticar su gestión en la ciudad de Wuhan cuando todo comenzó hace casi un año. La libertad de prensa y de información parece estar cada vez más olvidada en China, pero el destino del periodista asiático es un destino compartido con al menos otros 387 periodistas en todo el mundo según la organización francesa Reporters Sans Frontieres (RSF). .
"Cerca de 400 periodistas están entre rejas, lejos de sus familias y en condiciones de detención que a veces ponen en peligro sus vidas" según el informe anual 2020 de la Asociación de Libertad de Prensa, publicado en diciembre, confirman una tendencia que ha ido en aumento desde 2015, con un aumento del 17 por ciento de periodistas detenidos en cinco años.
El triste récord, según RSF, lo tiene China, con 117 periodistas actualmente detenidos. Casi la mitad son uigures.
Se encuentran en prisión o en campos de internamiento como resultado de la represión más amplia que está teniendo lugar en la región de Xinjang contra la minoría musulmana, como Qurban Mamut, el ex editor a cargo del Xinjiang Cultural Journal que falleció en noviembre de 2017.
En 2020, Covid-19 jugó un papel notable en la determinación de un número tan alto de detenciones. Según el informe, el número de detenciones se cuadruplicó entre marzo y mayo de 2020, al inicio de la propagación del virus por todo el mundo. En Asia hubo el mayor número de periodistas privados de libertad por haber tratado temas relacionados con Covid-19, hasta 65 de 135.
Casi 80 periodistas están detenidos actualmente en Arabia Saudita, Siria e Irán. En la República Islámica este año fueron detenidos al menos una decena de reporteros y dos de ellos siguen presos por haber contado la realidad de la situación sanitaria en el país. Egipto también utilizó la situación para acentuar aún más el control sobre los medios de comunicación y silenciar a las fuentes no gubernamentales. Las autoridades egipcias con la propagación del virus han intensificado su ola de arrestos y renovaciones indefinidas de la prisión preventiva, elevando el número de periodistas encarcelados a 30 según el informe. .
Un último hecho empeora aún más el panorama. El informe denuncia un aumento del 35% de mujeres periodistas detenidas en comparación con el año pasado: 42, incluida la vietnamita Pham Doan Trang, ganadora del Premio RSF a la Libertad de Prensa 2019. Los datos confirman que las mujeres periodistas, cada vez más numerosas en la profesión, no se libran de la represión.
Escribe tu comentario