Las aulas son uno de los lugares más peligrosos por la transmisión de aerosoles
Científicos advierten en Science, una de las revistas más prestigiosas del mundo, que la propagación del coronavirus por partículas suspendidas en el aire es mucho más frecuente de lo que se pensaba.
Científicos advierten en Science, una de las revistas más prestigiosas del mundo, que la propagación del coronavirus por partículas suspendidas en el aire es mucho más frecuente de lo que se pensaba.
Un equipo de científicos de la Universidad de California San Diego ha asegurado que el riesgo de contagio del Covid-19 por vía aérea es mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora, por lo que ha instado a la OMS a que lance nuevas recomendaciones para evitar los contagios.
Según sus investigaciones, la transmisión del virus no se produce en mayor medida por las gotas de saliva o de los estornudos, que provocan que esas gotas salgan con fuerza e 'impacten' con otra persona a la que pueden contagiar.
EL VIRUS SE PUEDE QUEDAR FLOTANDO EN EL AIRE
El resultado de las pruebas realizadas por este equipo de científicos ha desvelado que en realidad la transmisión del virus se produce de una forma mucho más peligrosa. El virus se contagia por medio de gotas mucho más pequeñas, similares a las que produce un aerosol, que permanecen en el aire más tiempo de lo que se creía hasta ahora. Esto hace que el contagio se produza por la inhalación de dichas gotas que se encuentran en suspensiòn en el aire mucho más tiempo.
La diferencia principal es que en el caso de las gotas, en la mayoría de los casos se transmiten por impacto, es decir, cuando una persona tose o estornuda emite estas denominadas gotículas que impactan contra la otra persona y puede infectarla. Sin embargo, si no llegan a impactar, el contagio es casi imposible. Por ello una de las recomendaciones es la de permanecer a una distancia de seguridad.
En el caso de la transmisión por el efecto aerosol, las partículas son mucho más pequeñas, por lo que permanecen en suspensión en el aire durante mucho más tiempo. Eso provoca que la personas que atraviesen la zona en la que se encuentran esas minúsculas partículas las pueden inhalar y resultar contagiadas.
Esa es una gran diferencia respecto a lo que se creía hasta ahora, por lo que los investigadores consideran que las recomendaciones de la OMS han quedado obsoletas y deberían lanzar una nueva alerta con nuevas recomendaciones.
VENTILACIÓN
La principal recomendación que según estos científicos debería hacerse es la necesidad de ventilar adecuadamente los espacios cerrados y la de llevar mascarilla permanentemente en cualquier lugar. Esto evitaría que al exhalar se emitan partículas al aire e impediría que se inhalarán dichas partículas, por lo que se reduciría drásticamente el riesgo de contagio.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en una carta en la revista Science, en la que los científicos responsables del estudio aconsejan una correcta ventilación de los espacios cerrados y que, siempre que se pueda, se lleven las actividades al aire libre.
Los expertos resumen cuál es el mejor escenario para contagiarse: un lugar cerrado, con mala ventilación, con mucha gente, que algunos lleven mal puesta la mascarilla, que las personas hable mucho, griten o canten. Entre estos escenarios sitúan a los clubs nocturnos o las aulas de los colegios.
Escribe tu comentario