CaixaBank cierra el primer semestre de 2020 con un beneficio de 205 millones
La entidad ha tenido que hacer una provisión extraordinaria 1.155 millones por la Covid-19.
El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y de la que es consejero delegado Gonzalo Gortázar, obtuvo durante el primer semestre del año un beneficio atribuido de 205 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior , después de hacer, durante estos seis primeros meses, una provisión extraordinaria de 1.155 millones de euros con el fin de anticiparse a impactos futuros por los efectos económicos del Covid-19. Durante el primer trimestre se dotaron 400 millones y, en el segundo, se ha registrado una provisión de 755 millones. Asimismo, los resultados de 2019 estuvieron marcados por el impacto del acuerdo laboral (978 millones de euros).
Hasta el 30 de junio, la entidad ha aprobado un total de 357.488 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, que afectan a una cartera de 9.848 millones de euros. Como entidad asociada a la CECA, además de adherirse a la moratoria hipotecaria y de préstamos al consumo planteada por el Gobierno, ha apoyado la moratoria sectorial, ampliando la duración de las moratorias legales en el pago de estos créditos , y extendiéndolas más allá de los colectivos vulnerables incluidos en el Real decreto ley.
Por otra parte, desde el inicio del estado de alarma hasta el 30 de junio, CaixaBank ha concedido 32.500 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de grandes empresas , pymes, autónomos y emprendedor s, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo. Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19, CaixaBank ha gestionado más de 164.000 solicitudes de préstamos por un importe total de 13.726 millones de euros.
INGRESOS ESTABLES
Respecto a la cuenta de resultados del primer semestre, los ingresos core muestran una ligera reducción durante el año y se sitúan en los 4.064 millones de euros (-0,5%), a pesar del contexto económico actual. El margen de intereses asciende a 2.425 millones, -2,1% respecto al mismo periodo de 2019, básicamente, por el descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos. Esto ha sido parcialmente compensado por un incremento del volumen.
Destaca la buena evolución de las comisiones (+ 1,5%) respecto al primer semestre de 2019, aunque la disminución de la actividad económica a partir de la segunda quincena de marzo de este año y el impacto de los mercados influyen en la su evolución respecto al primer trimestre (-7,5%).
En la evolución del margen bruto (-7,4%), influye la reducción del resultado de operaciones financieras y el resultado de participadas. Respecto a los ingresos de la cartera de participadas, los ingresos por dividendos incluyen, durante el segundo trimestre, el dividendo de Telefónica por el primer scrip dividendo aprobado y BFA, por 50 y 40 millones de euros respectivamente. Los resultados de entidades participadas disminuyen un -53,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por el registro de menores resultados atribuidos en el marco del actual entorno económico.
Los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un -2,6% tras una intensa gestión de la base de costes. Este ejercicio de contención supondrá para el año 2021 un ahorro de más de 300 millones de euros respecto a lo previsto en el Plan Estratégico. Los gastos de personal decrecen un -4,6%, materializando ahorros asociados al acuerdo laboral del 2019 y las prejubilaciones de 2020, que compensan el incremento vegetativo. Los gastos generales también disminuyen un -0,8% durante el año.
VOLUMEN DE NEGOCIO RÉCORD
El volumen de negocio (créditos + recursos) del primer semestre asciende a los 643.631 millones de euros, la cifra más alta desde que se creó CaixaBank. El crédito a la clientela bruto alcanza los 242.956 millones de euros con un crecimiento del + 6,8% durante el año, como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (+ 15,9%).
Los recursos de clientes ascienden a 400.675 millones de euros a 30 de junio de 2020 (+ 4,3% durante el año y + 6,4% en el trimestre), impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista. Las familias y empresas han gestionado sus necesidades de liquidez y también ha influido el efecto estacional habitual de las pagas dobles durante el segundo trimestre de cada año.
Los activos bajo gestión, que ascienden a 98.573 millones de euros, se reducen durante el año, esencialmente, por la evolución negativa de los mercados, si bien durante el segundo trimestre se registra una recuperación parcial, lo que permite un crecimiento trimestral del 6,7%.
El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y SICAV se sitúa en 65.619 millones de euros (-4,3% en el año y + 7,2% en el trimestre) y los planes de pensiones alcanzan los 32.954 millones de euros (-2,3% en el año y + 5,9% en el trimestre).
Los activos líquidos totales se sitúan en 106.609 millones de euros -la cifra más alta alcanzada por la entidad-, con un crecimiento de 17.182 millones de euros durante el año debido, principalmente, de la generación y aportación de colaterales a la póliza del BCE.
El Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) en fecha 30 de junio de 2020 es del 283%, lo que muestra una holgada posición de liquidez (198% de LCR de media en los últimos 12 meses), muy por encima del mínimo requerido del 100%.
CONTENCIÓN DE LA MOROSIDAD
El ratio de morosidad se reduce durante el año hasta el 3,5% (-6 puntos básicos) y el ratio de cobertura se incrementa hasta el 63% (+8 puntos porcentuales durante el año después de reforzar las provisiones). El coste del riesgo a 12 meses se sitúa en el 0,61%.
La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 973 millones de euros y el ratio de cobertura es del 40%. El total de ventas de inmuebles en 2020 se sitúa en los 151 millones de euros.
Desde que comenzó la crisis de la Covidien-19, con el lema # AmbTuAraMésQueMai, además de diferentes líneas de financiación y moratorias, CaixaBank activó un amplio paquete de medidas con el objetivo de atenuar los efectos económicos y sociales y, de este modo, dar respuesta a las necesidades de los colectivos más afectados. Entre otras iniciativas:
CaixaBank ha avanzado el abono de las pensiones, de las prestaciones de desempleo y de las de suspensión temporal de trabajo a 3,6 millones de personas y ha establecido un plan de atención prioritaria a las oficinas para la gente mayor.
CaixaBank ha condonado durante el estado de alarma el alquiler de las viviendas de su propiedad a 4.600 familias.
La entidad, a través de su programa de Acción social, ha intensificado sus acciones de apoyo a colectivos vulnerables, canalizando ayudas de la Fundación "la Caixa" hacia cientos de entidades sociales asistenciales, en particular a los comedores sociales, y con iniciativas de voluntariado a distancia.
Muy relevante ha sido la colaboración con la Fundación "la Caixa" y los Bancos de Alimentos en la acción "Ningún hogar sin alimentos", iniciada el 1 de abril, que ha conseguido recaudar 2,4 millones de euros, los que la Fundación ha añadido 1 millón de euros adicional. Este importe se ha distribuido entre 54 Bancos de Alimentos provinciales, lo que les ha permitido adquirir 3.600 toneladas de productos básicos para alimentar a decenas de miles de personas en situación precaria.
Además, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han contribuido con más de 8,5 millones de euros a la constitución de un fondo solidario que asegura el personal sanitario (700.000 personas) de manera gratuita.
Asimismo, CaixaBank ha recibido el premio "Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020" que otorga la revista británica Euromoney por su compromiso con las personas y la sociedad en respuesta a la crisis de la Covidien-19.
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