Dos días seguidos de repunte de coronavirus en el área de Vigo la retroceden a niveles de hace una semana
Los datos de hoy del Servizo Galego de Saúde evidencian que en el área sanitaria de Vigo está experimentado un repunte de casos activos de la enfermedad, por ahora ligero, pero repunte. El resto de áreas sanitarias de Galicia baja hoy, aunque la mayoría muy poco. El balance global es de una reducción de 24 casos activos.
Los datos de hoy del Servizo Galego de Saúde evidencian que en el área sanitaria de Vigo está experimentado un repunte de casos activos de la enfermedad, por ahora ligero, pero repunte. El resto de áreas sanitarias de Galicia baja hoy, aunque la mayoría muy poco. El balance global es de una reducción de 24 casos activos.
Tras dos jornadas seguidas de crecimiento, Vigo ha retrocedido en 48 horas a los datos que tenía hace una semana: los 268 de este jueves es la mayor cifra desde el jueves pasado.
¿QUE ES UN CASO ACTIVO?
En este escenario de repuntes leves -algo que viene sucediendo en Galicia desde hace semanas y que saltan de un área a otra- primero que hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refieren a los casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo y no han dado negativo en una prueba PCR, lo que permite clasificarlos como curados, o han fallecido.
Es decir, si en un área sanitaria un día hay 7 curaciones pero aparecen 8 positivos nuevos, el número de casos activos subirá en 1. Lo alarmante es que las curaciones sigue habiendo, pero estas curaciones cada vez son menos capaces de compensar la aparición de nuevos positivos.
Vigo tiene los peores datos de hoy, con al menos 14 casos nuevos, el mayor salto en dos semanas en toda Galicia.
DESCENSO EN EL CONJUNTO DE LAS ÁREAS
Mientras esto ocurre en Vigo, las áreas de Pontevedra y Santiago, que ayer también experimentaron repuntes, vuelven a la normalidad. Su bajada, eso sí, es más lenta en comparación con el resto: solo dos casos menos en el área pontevedresa; solo uno menos en la compostelana.
El resto de áreas sí ofrece datos mejores que ayer. A Coruña, por ejemplo, pasa de perder dos positivos a 18 menos. Ourense, por su parte, baja por primera vez de los cien casos después de muchas semanas instalada en las tres cifras: hoy son 94 casos activos, siete menos que ayer.
Por otro lado, Lugo, que hace días parecía haberse estancado, vuelve a menguar sus guarismos con tres casos menos. Ferrol, el área con menos casos activos de toda la comunidad, vuelve a perder solo un paciente en las últimas 24 horas.
Según el SERGAS, el número de casos activos de coronavirus este miércoles 27 de mayo en Galicia asciende a 799 de los cuales 187 son del área de A Coruña, 51 de Lugo, 94 de Ourense, 36 de Pontevedra, 268 de Vigo, 142 de Santiago y 21 de Ferrol.
Esto implica que hoy en Galicia hay 24 casos activos menos que ayer. Continúa el descenso de casos activos a nivel autonómico, pero lo hace de manera muy lenta, menor al 3% de caída diaria.
Esta caída cada vez más lenta no se debe sólo a que cada vez hay menos casos activos. Tanto si miramos la variación relavita diaria, como si miramos su media móvil a siete días, comprobamos que el coronavirus sigue perdiendo terreno, pero con porcentajes cada vez más pequeños.
Escribe tu comentario