Las razones de Feijóo para cambiar de postura sobre el estado de alarma
Eso sí, al mismo tiempo que el PSOE encontraba otros socios (Ciudadanos y PNV) que garantizan que la prórroga saldrá adelanta esta mañana.El líder gallego explica su cambio de postura porque recibió una llamada de la vicepresenta del Gobierno Carme Calvo y ambos coincidieron en que "lo primero es la salud" y que el Gobierno debe seguir tomando medidas en ese sentido. Eso sí, Feijóo insiste que todas las medidas del confinamiento pueden prorrogarse sin estado de alarma.
El presidente gallego pasó de exigir el fin del estado de alarma a considerar "entendible" el argumento del Gobierno para prorrogarlo
"Suspéndase el estado de alarma", reclamó el presidente de la Xunta este domingo. "Todas las medidas pueden adoptarse sin prorrogar sine die el estado de alarma por lo que el Gobierno debe tener plan B (o C de Constitución). Otra cosa es que el Gobierno necesite tiempo para organizarse y eso es más entendible que las razones expuestas públicamente hasta ahora", publicó el martes por la tarde en sus redes sociales.
Feijóo con Ayuso en febrero
Alberto Nuñez Feijóo consuma así un rápido cambio de postura en un aspecto vital para el futuro del país. De paso, se pone en contra de la postura oficial de su partido a nivel estatal. Pablo Casado aún no ha confirmado -con el pleno ya en marcha en el Congreso- que el PP no votará en contra de la prorroga.
Feijóo no es el único que rectificó a ultima hora en el PP. Díaz Ayuso (Madrid) y Montero (Andalucía) también se posicionaron a favor de la prolongación. Eso sí, al mismo tiempo que el PSOE encontraba otros socios (Ciudadanos y PNV) que garantizan que la prórroga saldrá adelanta esta mañana.
El líder gallego explica su cambio de postura porque recibió una llamada de la vicepresenta del Gobierno Carme Calvo y ambos coincidieron en que "lo primero es la salud" y que el Gobierno debe seguir tomando medidas en ese sentido.
Eso sí, Feijóo insiste que todas las medidas del confinamiento pueden prorrogarse sin estado de alarma. Postura que apoyan algunos juristas y de la que discrepan otros, además, claro está, del Gobienro central.
Hay que tener en cuenta también que Feijóo no puede convocar elecciones mientras haya estado de alarma. Una mala posición para él. El PPdeG queda en manos del Gobierno de España a la hora de elegir fecha para los comicios.
Si el estado de alarma se prolonga en el verano, los conservadores no podrían los comicios para este estío, como es su intención. Dejar las elecciones para el inicio del otoño, cuando es probable que empiece a cocerse la segunda ola del coronavirus, añadiría una dificultad más a la reeleción de Feijóo, especialmente tras pronunciarse -como Torra y Urkullu- contra la prórroga de estado de alarma.
Escribe tu comentario