A los médicos de familia deberían hacerles el test de coronavirus cada 5 días, reclaman sus colegios
Los colegios de médicos de Galicia piden a la Consellería de Sanidade que se haga test de COVID-19 a los profesionales de Atención Primaria "cada cinco días" cuando, en el proceso de descalada, en la asistencia presencial haga seguimiento a estos pacientes y al resto de usuarios.
Si antes de la crisis del COVID-19 la Atención Primaria estaba contra las cuerdas, ¿qué pasaría si los médicos de familia empiezan a contagiarse al volver a las consultas presenciales masivas? El sistema sanitario colapsaría, advierten los colegios de médicos gallegos.
El doctor Lago en una foto de medicosypacientes.com , web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, quien ha avanzado que este miércoles por la tarde tienen prevista una reunión telemática los presidente de los cuatro colegios gallegos con Sanidade.
El doctor Lago ha señalado que pedirán al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que se realicen los test a los médicos de Atención Primaria "cada cinco días" porque "son la primera línea de batalla" en el sistema sanitario.
Asimismo, las entidades colegiales reivindican la protección de estos sanitarios en los centros de salud gallegos con equipos de protección individual (EPI) y mascarillas.
LISTOS PARA VOLVER A LAS CONSULTAS PRESENCIALES
Lago ha incidido en que, ante el proceso de desescalada tras el confinamiento durante el estado de alarma por la crisis sanitaria, los médicos de Atención Primaria "están preparados" para volver a atender a sus pacientes, pero ha reivindicado que deben estar "perfectamente protegidos" y "hacer con regularidad test" de detección de COVID-19.En este sentido, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos ha insistido en que los profesionales estén "perfectamente controlados para que no se contagien" porque, ha subrayado, "sino se cae el sistema" porque "ya se de por sí la Atención Primaria estaba saturada" y, si faltan estos profesionales, ha sentenciado, "se va a volver a saturar".
Escribe tu comentario