Dos proyectos eólicos “tapados” de Greenalia despiertan la indignación de los ecologistas de la comarca de Ordes
La asociación ‘Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, auga e terra limpas’ critican que se enteraron “por casualidad” de estos proyectos programados en los concellos de Tordoia, Carballo, Val do Dubra y Trazo.
La asociación ‘Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, auga e terra limpas’ critican que se enteraron “por casualidad” de estos proyectos programados en los concellos de Tordoia, Carballo, Val do Dubra y Trazo.
Los proyectos, que se encuentran en su inicio de la fase de tramitación en estos momentos ante el Ministerio de Medio Ambiente, son de más de 50MW de potencia cada uno, según señala el colectivo, e incluirían “nuevas infraestructuras para la evacuación eléctrica”.
“Desde la asociación queremos informar a todos los vecinos de estas nuevas amenazas para la comarca, una vez que supimos de ellas por casualidad, consultando la web del propio Ministerio”, critican desde la plataforma. En la misma línea, subrayan que en ambos casos los proyectos están “promovidos por Greenalia”, compañía envuelta recientemente en una polémica por la contratación de la exconselleira Beatriz Mato como directora de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa.
“Nos vemos en el deber de instar a los ayuntamientos para que muevan ficha de forma urgente ante estos proyectos, de los que no existe mayor información pública por el momento. Reclamamos que los alcaldes informen lo antes posible a los vecinos de los datos que puedan tener y que se pongan en contacto urgentemente con Greenalia y con el Gobierno, para obtener todos los datos sobre la colocación exacta de los molinos y de las líneas de alta tensión y sus características”, denuncia la asociación.
Del mismo modo, reclaman que los gobiernos locales mantengan la postura que hasta ahora ha mantenido para que la comarca quede “libre de este tipo de mega proyectos eólicos” y defiendan una zona rural “eminentemente agrícola-ganadera y con una gran diseminación poblacional”.
Los ecologistas advierte que solo desde 2018 han sido ya una docena de proyectos los que se han presentado en la zona, por parte de distintas empresas energéticas, que en su conjunto serían más de un centenar de “macromolinos de viento de más de 200 metros de alto cada uno”.
“Esperamos que todos los alcaldes se mantengan más firmes que nunca en su compromiso refrendado aun hace escasos meses a través de la fotografía conjunta de oposición a todo este tipo de proyectos que hicieron tras una reunión de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ordes”, concluyen los ecologistas.
Escribe tu comentario