El plan de Moncloa no servirá para salvar Alcoa porque es menos dinero a repartir entre más empresas, cree la Xunta
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha calificado de "operación estética" el estatuto para las empresas electrointensivas del Gobierno y ha puesto en duda que dé un precio "competitivo" al sector.
Ni Alcoa San Cibrao, ni Ferroglobe, ni Alu Ibérica Coruña han valorado aún las medidas propuestas desde el Estado para mantener a flote a las industrias electrointensivas. La Xunta se adelanta y cualifica el Estatuto como mera "operación estética", algo previsible en plena precampaña electoral.
Una pasada protesta de los trabajadores industriales de este sector
A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en la presentación de un estudio sobre las perspectivas de inversión en Galicia, ha señalado que la Xunta aún no tiene el documento. "El Gobierno sigue con esa indiferencia hacia Galicia", ha criticado.
De lo conocido hasta ahora del estatuto, ha dicho que "la única realidad" es que hay una dotación económica "que es la mitad de lo que había en 2017 y con más empresas beneficiarias". "Es muy difícil que las empresas que más necesitan de este tipo de ayudas como Alcoa San Cibrao puedan tener una respuesta en términos de precio competitivo", ha sentenciado al respecto.
Por todo ello, ha calificado de "operación estética" los aspectos anunciados por el Gobierno en relación al estatuto, al tiempo que ha pedido "soluciones" al Ejecutivo central para dar a las empresas "medidas" que puedan dar respuesta a su situación.
DUDA DE QUE VALGA PARA ALGO
"El Gobierno obvió todas las propuestas de la Xunta para permitir un precio competitivo", ha cuestionado también el conselleiro para quien las empresas se van a ver "penalizadas". Al respecto, ha insistido en que existe "unda duda realista" de que el estatuo "pueda dar una solución a las 5.000 familias que dependen de estas medidas".
Escribe tu comentario