Los cazadores de zorros responden que quedarán suficientes para controlar la plaga de ratas-topo
El zorro es, precisamente, el principal depredador natural en Galicia contra las ratas -topo.López asegura, en declaraciones a RNE, que los cazadores regulan la presencia de especies y que este tipo de campeonatos, que define como "control de depredadores", y que se llevan desarrollando hace más de veinte años.
El presidente de la Federación Galega de Caza en Lugo defiende el polémico campeonato previsto para este sábado en O Iribio. "No estamos haciendo exterminación, solo un control de depredadores", argumenta Francisco López.
Ratas topo en una imagen difundida por FRUGA
El campeonato ha suscitado un gran debate. Además de las habituales protestas de ecologistas y animalistas, al menos dos sindicatos agrarios (SLG y Fruga) y el BNG lo han criticado. Además, ha dimitido un cargo de Patrimonio Natural de la Xunta en Lugo.
La plaga de ratas-topo aumenta la polémica este año. Hace meses que los ganaderos de Lugo se quejan de que está plaga está arruinando sus pastos. La propia Xunta reconoció que uno de los ayuntamientos afectados es Triacastela, municipio donde, precisamente, se desarrollará parte de la caza de zorros. El zorro es, precisamente, el principal depredador natural en Galicia contra las ratas -topo.
López asegura, en declaraciones a RNE, que los cazadores regulan la presencia de especies y que este tipo de campeonatos, que define como "control de depredadores", y que se llevan desarrollando hace más de veinte años. Insiste en que quedarán zorros suficientes para contribuir al control de la plaga.
El directivo de la Federacion rechaza las críticas, que dicen son habituales y están acostumbrados. Llama a respectar la libertad de opinión de cada uno y argumenta que si hay 66.000 firmas contra el campeonato, ellos podrían esgrimir millones a favor de la caza.
Eso sí, recuerda a los que intenten interrumpir el campeonato que pueden ser sancionados por la Guardia Civil. Es habitual que ecologistas y cazadores se enfrenten, al menos verbalmente, en este tipo de competiciones, acabando a veces en denuncias cruzadas.
Escribe tu comentario