Cazando zorros en una zona dañada por la rata-topo, uno de cuyos depredadores es, precisamente, el zorro
La extensión de la rata topo está causando millonarias pérdidas a los ganaderos de la montaña de Lugo, que ven como se comen las raíces de sus pastos. Pese a la plaga, la Xunta autoriza "dos grandes batidas" contra uno de sus depredadores naturales, el zorro, denuncian los animalistas. Al menos una de las batidas afecta a Triacastela, ayuntamiento afectado por la plaga de ratas-topo, según acaba de reconocer el Gobierno.
La asociación animalista Libera ha denunciado este miércoles la celebración el próximo sábado en Láncara y Triacastela de dos "macrobatidas" para "masacrar zorros", a donde están convocados "decenas de cazadores venidos de las cuatro provincias de Galicia". Triacastela es, precisamente, uno de los municipios afectados por la invasión de ratas-topo, según reconoció públicamente la Xunta hace solo cinco días.
En un comunicado, los animalistas han criticado que la Xunta "no haya informado de esta convocatoria", que se conoce "a través de redes sociales", algo que, aseguran, "vuelve a poner en riesgo a las personas que este sábado quisieran dar un paseo, recoger hongos o realizar algún deporte al aire libre en las zonas escogidas".
La asociación ha recordado que los cultivos de esta zona de Lugo "llevan semanas" sufriendo daños por la población de 'ratas topo', una especie que está "provocando pérdidas económicas a los agricultores de la comarca". El zorro, apunta, es precisamente "uno de los depredadores naturales de este roedor".
Libera ha calificado de "aberración" que la Consellería de Medio Ambiente "vaya a autorizar un nuevo pseudocampeonato para exterminar zorros sin disponer de un solo trabajo científico independiente" que lo avale, ya que, aseguran, "los planes de ordenación y otros documentos de los cotos de caza son elaborados por empresas con intereses en el sector".
Escribe tu comentario