La minera de Touro intenta “regatear a los técnicos” enterrándolos “entre montañas de papeles”, denuncia una plataforma crítica
La Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON ha presentado este martes “consideraciones y alegaciones a la nueva documentación emitida por la empresa Cobre San Rafael en los últimos meses” en referencia a los informes presentados por la compañía en 2018.
La Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON ha presentado esta semana “alegaciones a la nueva documentación emitida por la empresa Cobre San Rafael en los últimos meses” en referencia a los informes enviados por la minera para superar el bloqueo administrativo.
Integrantes de la plataforma entregando las "consideraciones y alegaciones" en el registro de la Xunta
A la documentación de Cobre San Rafael -la empresa instrumental que comparten la multinacional Atalaya Minning y los locales de Explotaciones Gallegas SL- la Xunta reclamó posteriormente aclaraciones y más documentación al entender que la presentada era “insuficiente, poco aclaratoria o que no contenía aspectos que debían ser contemplado”.
“Dentro de este ‘plazo infinito’ que la empresa parece tener en este procedimiento administrativo, en el tercer trimestre de 2019 emite nueva documentación tratando de dar respuesta a las demandas planteadas desde los distintos organismos”, señala la plataforma, que denuncia que Cobre San Rafael “no es capaz de contestar de forma solvente a las demandas de información” que los distintos departamentos de la Xunta le solicitan.
De esta forma, según la versión de los críticos con la mina, Cobre San Rafael “remite frecuentemente a la ya presentada con anterioridad ahondando en la misma indefinición que ya dio pie en su día a los requerimientos de la Administración, y que no fueron enmendados en aquel momento ni ahora”, un recurso del que tira la compañía en varias ocasiones según denuncia la Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON.
“Trata de ‘regatear’ a los técnicos de los diferentes organismos, ahogándolos entre montañas de papel. Así, copia literalmente páginas o artículos completos de las referencias normativas de obligado cumplimiento. Como si el simple enunciado de la normativa, ya fuera garantía suficiente de su aplicación”, lamentan desde la plataforma, que también denuncia que otras solicitudes quedan postergadas “a ser definidas en un futuro, algo inadmisible si tenemos en cuenta que van casi tres años desde el inicio del procedimiento y se están presentando resultados incompletos”.
Por esto, desde la plataforma vuelven a denunciar las “dudas” que genera el proyecto y que la ausencia de respuesta y claridad de la empresa está causada por la “falta de argumentos” para apoyar la mina.
Hace meses que tanto la oposición como los grupos ecologistas reclaman que la Xunta dé carpetazo definitivo al expediente para reabrir la mina de cobre. El Gobierno Gallego mantiene el trámite burocrático abierto sin dar pistas sobre si habrá luz verde finalmente o no.
Escribe tu comentario