El acuerdo de PSOE y ERC para activar una "vía política" hace más probable la investidura
Las delegaciones han conseguido pactar un comunicado conjunto tras su segunda reunión y acuerdan volver a verse el 10 de diciembre.
La segunda reunión negociadora entre las delegaciones del PSOE, PSC y ERC ha terminado tras más de dos horas y media de conversaciones. Las delegaciones han conseguido pactar un comunicado conjunto tras su segunda reunión y acuerdan volver a verse el 10 de diciembre.
Uno de los miembros de la delegación socialista, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, comentaba a los medios de comunicación que la reunión había ido "bien" y que los dos partidos informarían vía un comunicado. Lo que sí ha trascendido es que ambas formaciones se ponen de acuerdo para activar una "vía política" en Catalunya que resuelva el "conflicto político" de esta comunidad.
Estas negociaciones buscan lograr el compromiso de ERC para que sus 13 diputados se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez, lo que permitiría que prosperara en segunda votación.
Los republicanos exigen como contrapartida que se cree una mesa de negociación entre el Gobierno español y el Govern catalán para hablar de la autodeterminación de Catalunya, lo que el PSOE rechaza al exigir que todo diálogo se circunscriba a lo que puede hacerse dentro la Constitución.
La delegación socialista la lidera la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, acompañada de Ábalos y del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Por parte de ERC, está como jefe de la delegación el diputado de ERC Gabriel Rufián, asistido por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y Josep María Jové, presidente del Consejo Nacional de ERC y que está imputado por su papel en la organización del referéndum del 1-O.
Escribe tu comentario