Protesta ante la Delegación de Gobierno por la "exclusión" del gallego en premios del Estado
Más de una treintena de personas se ha concentrado este miércoles ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para denunciar la "exclusión" del gallego en el Premio Arquímedes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Más de una treintena de personas se ha concentrado este miércoles ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para denunciar la "exclusión" del gallego en el Premio Arquímedes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Protesta en A Coruña / Foto: A Mesa
En declaraciones a los periodistas, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha denunciado que el Ministerio excluye la posibilidad de presentar a un premio dotado con hasta 7.000 euros trabajos fin de grado o máster "realizados en cualquier otra lengua que no sea el castellano".
"Los alumnos gallegos se tienen que autoexcluir de la convocatoria, aunque tengan un sobresaliente, simplemente porque el Ministerio no acepta la pluralidad lingüística del Estado", ha dicho Maceira.
Asimismo, ha indicado que esta "exclusión" va en contra del estatuto de Autonomía de Galicia
, que considera que el gallego es lengua propia de Galicia, y también en contra el Estatuto de las Universidades Gallegas, que "tienen la obligatoriedad de promover la lengua gallega".
REUNIÓN CON EL MINISTERIO
Por ello, A Mesa solicita una reunión con el Ministerio de Ciencia para que este tipo de situaciones "no suceda", al mismo tiempo pide a los los rectores de las universidades gallegas que "se posicionen sobre esta cuestión que afecta a muchos de sus alumnos".Esta "exclusión" del gallego "no es la primera vez que sucede" en la Administración del Estado, por lo que desde A Mesa animan a que sea el Estado el encargado de "cambiar la legislación" para permitir que los trabajos de los alumnos gallegos pueden participar en certámenes nacionales.
"El trabajo original se presenta en la Universidad gallega. Tiene que ser admitido tal cual está. Si el Ministerio no es capaz de contar en los tribunales de valoración con personas que hablen gallego, tendrán que corregirlo", ha apuntado Maceiras.
El presidente de A Mesa opina que no es el alumno quien se "tiene que adaptar" a unas condiciones, sino que es el Estado quien tiene que "adaptarse a la realidad plurilingüística" de España.
Escribe tu comentario