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ENTREVISTA CON DIRECTIVO DEL SEPGA, EL NUEVO SINDICATO QUE DIO LA SORPRESA EN LA XUNTA

​“Ningún sindicato se ocupó de los funcionarios del cuerpo superior todos estos años”

El SIndicato de Empregados Públicos de Galicia (SEPGA) fue la gran sorpresa en las recientes elecciones sindicales en la Xunta. Pese a su reciente creación, la central, pensada además solo para funcionarios del cuerpo superior, logró una “acogida espectacular” situándose como el tercer más votado en Galicia y el segundo en varias localidades. Galiciapress entrevista a Pablo Amenedo Bermúdez, el vicepresidente de la Comisión Xestora. El proceso de funcionarización, sus planes de crecimiento y el papel de los sindicatos tradicionales son algunos puntos de esta conversación.


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El Sindicato de Empregados Públicos de Galicia (SEPGA) fue la gran sorpresa en las recientes elecciones sindicales en la Xunta. Pese a su reciente creación, la central, pensada además solo para funcionarios del cuerpo superior, logró una “acogida espectacular” situándose como el tercer más votado en Galicia y el segundo en varias localidades. 


Galiciapress entrevista a Pablo Amenedo Bermúdez, el vicepresidente de la Comisión Xestora. El proceso de funcionarización, sus planes de crecimiento y el papel de los sindicatos tradicionales son algunos puntos de esta conversación.


Pablo amenedo bermudez sepga linkedin

Pablo  Amenedo | Linkedin


El SEPGA se diferencia de los otros sindicatos con representación en la Administración General de la Xunta en que está pensado para, cito de sus estatutos, "los Empleados Públicos que formen parte de la Administración General de la CCAA de Galicia y estén integrados en el cuerpo facultativo superior o en el cuerpo superior, así como en las diferentes escalas o subescalas que los conformen". ¿Por qué se decidieron a crear un sindicato específico para esos cuerpos? ?¿Qué especificidades laborales tienen estos puestos de trabajo que motiven la oportunidad de un sindicato propio?


La motivación para la creación del sindicato fue que durante todos estos años ningún sindicato se ocupó de nuestro colectivo, por lo que SEPGA nació con el fin de de paliar esta carencia y dar voz a los empleados públicos del cuerpo superior, bien sean de administración general o especial, en los órganos en los que se adoptan las decisiones que marcan nuestra vida profesional.


Existía una sensación generalizada de que cada vez que se han tomado decisiones que afectaron a nuestro cuerpo, no hubo nadie que velara por nuestros derechos y tuviera en cuenta nuestras necesidades como colectivo.


Por tanto, fue el momento de apostar por tener voz propia y poder defender en la Mesa de Empleados Públicos cuestiones como la subida de las retribuciones; la mejora en el nivel de acceso a los cuerpos; una formación adecuada a nuestras peculiaridades; el establecimiento de una verdadera carrera rigurosa y que no se limite a ser un reconocimiento de antigüedad...


Todo esto se consiguió con el respaldo de las asociaciones profesionales del grupo A y el de todos los funcionarios del grupo A que nos dieron su apoyo para poder obtener la representación necesaria para defender conjuntamente estos intereses que lamentablemente no fueron tenidos en cuenta hasta el momento.


“La aprobación de un modelo de carrera profesional convierte en irrelevante nuestro trabajo y a nuestro grupo”


¿Consideran entonces que el resto de sindicatos tradicionales no estaban defendiendo adecuadamente a estos trabajadores?

Así fue, y todos tuvimos la posibilidad de constatar este hecho en la aprobación de un modelo de carrera profesional que convierte en irrelevante nuestro trabajo y a nuestro grupo.


En esta carrera, por un lado tuvimos a los sindicatos firmantes del acuerdo de concertación social, que articularon una carrera en la que se discrimina injustificadamente a los funcionarios del grupo A (A1 y A2), con un tratamiento económico diferente, a los que les espera una pérdida económica de 9.839,20 euros en siete años, un promedio de 1.405 euros/año; y por otro lado, estaban los sindicatos que no firmaron el acuerdo: bien porque el “único problema” estaba en que el acceso extraordinario a Grado I de la carrera profesional quedaba reservado solo al personal laboral fijo y a los funcionarios de carrera; bien porque ahora centraron sus esfuerzos en una subida lineal igual para todos los grupos, a pesar de que en su día que habían propuesto una rebaja proporcional del sueldo en función del grupo de pertenencia.


A ninguno de ellos les preocupó, ni solicitaron claramente en la mesa de negociación, que no se había producido esta discriminación que el acuerdo le provocó a los funcionarios del Grupo A, que tendremos que esperar 7 años para completar dos grados de una carrera que el resto de los compañeros completarán en 5 años.


Reiteramos nuestra línea de profundo respeto por el resto de organizaciones sindicales, se puede defender a un colectivo sin tener que perjudicar a nadie


El SEPGA logró grandes resultados en las eleciones a las Xuntas de Persoal de la Xunta en abril; consiguiendo, pese a su reciente constitución, el tercer puesto con 19 delegados, superando incluso a clásicos sindicatos tradiciones como CCOO y UGT. ¿Cómo valoran estos resultados y a que creen que se debe este éxito?


El resultado lo valoramos muy positivamente. Tuvimos una acogida espectacular y obtuvimos unos resultados que nos confirmaron que los funcionarios del Grupo A de la Xunta de Galicia nos sentíamos carentes de representación por parte de las organizaciones sindicales tradicionales.

Así, después de todo el trabajo llevado a cabo para llegar a presentarnos a las elecciones y, a pesar de no ser capaces de presentar una candidatura en la provincia de Ourense, conseguimos un éxito sin precedentes que nos convirtió en la segunda fuerza sindical en las 4 circunscripciones en las que concurrimos (solo por detrás de la CIG, sin perjuicio de que en el cómputo global, al no presentarnos en Ourense, fuimos la tercera), y eso es algo de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos porque es algo conseguido, en muy poco tiempo, gracias al apoyo de una amplísima mayoría de compañeros y compañeras del grupo A.


Muchas de nuestras reivindicaciones buscarán una mejora global de las condiciones de todos los funcionarios de la Xunta  


En cualquiera caso, desde SEPGA reiteramos nuestra línea de profundo respeto por el resto de organizaciones sindicales, manteniendo la idea de que se puede defender a un colectivo, sin tener que perjudicar a nadie y recalcando que muchas de nuestras reivindicaciones buscarán una mejora global de las condiciones de todos los funcionarios de la Xunta de Galicia.


¿Cuales son sus planes a medio plazo?


De momento tenemos que dotar de una estructura al sindicato; no se puede olvidar que SEPGA es de reciente creación que a la par que lleva a cabo a defensa del programa aprobado, debe iniciar el proceso de construcción de toda su organigrama interno y dotarse de una masa social consolidada.


No hay previsión de presentarnos en otras áreas de la Xunta, sin perjuicio de entrar en contacto con otros colectivos de grupo A, por ejemplo los médicos


¿Prevén presentarse en otras áreas de la Xunta, como por ejemplo Educación?


De momento no hay previsión de presentarnos en otras áreas de la Xunta, sin perjuicio de entrar en contacto con otros colectivos de grupo A, por ejemplo los médicos, con los que desarrollar una sinergias a través de las que poder llegar a acuerdos para la defensa conjunta de intereses comunes, sin perder nuestra identidad propia.


¿Y en otras administraciones, como municipios y diputaciones; administración de Justicia o en la Administración General del Estado en Galicia?


Por el mismo motivo alegado, este no es un objetivo a largo plazo, y con el discurrir del tiempo podrá ser analizada esa y otras vías.


Uno de los grandes debates entre los trabajadores públicos es la necesidad de recuperar los derechos recortados en su día al hilo de la crisis. ¿Qué camino queda por hacer en este campo?


Tanto a nivel salarial como de reconocimiento de derechos sociales, estamos aún muy distantes del momento anterior a la crisis. Hace falta restablecer un fondo de acción social que es casi inexistente en la actualidad y unas retribuciones que, sin perjuicio de que se haya iniciado lentamente su recuperación, siguen siendo, en el caso del Grupo A, las más bajas de todas las administraciones del estado español.


Otro de los puntos más comentados entre los trabajadores de la Xunta estos meses es el polémico proceso de funcionarización. ¿Cómo valora el SEPGA este proceso?


En relación con esto, lo que queremos defender es la exigencia de que los procesos de selección tanto comunes (acceso libre y promoción interna) cómo “extraordinarios” -como convocatorias de ‘funcionarización’, integración de personal funcionario de otras administración públicas … - mantengan unas exigencias de mérito y capacidad suficientes y acordes con las exigencias del desempeño del Grupo A que no se conviertan en una vía “irregular” de acceso a la función pública.


SEPGA nació sin ‘interferencias’ ideológicas y entendemos que así debe seguir.


La mayoría de los sindicatos clásicos tienen vínculos reconocidos, sino con determinados partidos políticos, al menos con determinadas ideologías: izquierdas, nacionalismo, etcétera. ¿Donde se sitúa ideológicamente el SEPGA o es una cuestión, la ideológica, en la que no se posicionan?


SEPGA nació sin ‘interferencias’ ideológicas y entendemos que así debe seguir. Buscamos la profesionalización de la administración y el desarrollo de una verdadera carrera profesional del Grupo A que implique el diseño de un marco de competencias profesionales adecuado a las funciones que debemos desempeñar, que permita unir la garantía de imparcialidad a los conocimientos técnicos y su actualización.

También que se posibilite el diseño y la institucionalización de itinerarios profesionales que permitan al personal funcionario definir sus propios “portfolios” y crear una base de datos en la que se incluyan estos por voluntad de las personas interesadas, garantizando al personal funcionario uno desempeño acorde a sus intereses y titulación. Y que exista una formación específica para los funcionarios del GrupoA La, promoviendo la existencia de una oferta formativa adecuada al desempeño de la carrera profesional. En este sentido, resulta necesario ofertar un Programa de Formación Directiva y Predirectiva.


En definitiva, que se haga una gestión dirigida a los resultados mediante la adquisición del dominio de herramientas y competencias tales como la gestión por proyectos, pilotada por los propios servidores públicos, el establecimiento de equipos de trabajos por criterios funcionales, no solo orgánicos, y la mejora del trabajo en red.

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