La Xunta no dotó de garantías presupuestarias el acuerdo por la carrera profesional, denuncia la CIG
Esta situación, tras el pacto alcanzado por el gobierno autonómico, CCOO y UGT pone en riesgo los complementos acordados en el Acuerdo de Concertación de la carrera profesional de la Xunta.
Esta situación, tras el pacto alcanzado por el gobierno autonómico, CCOO y UGT pone en riesgo los complementos acordados en el Acuerdo de Concertación de la carrera profesional de la Xunta.
La carrera profesional sigue sin gozar de estabilidad en la Xunta. A pesar del Acuerdo de Concertación alcanzado entre el gobierno gallego y los sindicatos CCOO y UGT, la CIG ha manifestado que los pactos alcanzados penden de un hilo. Y es que, tal y como denuncia el sindicato, el acuerdo se alcanzó sin haber dotado de garantías presupuestarias al pacto, lo que pone en jaque los complementos de la carrera profesional y a las subidas salariales.
Los motivos se deben a un tira y afloja entre el gobierno central y la Xunta. Las diferencias entre las dos administraciones radican en la Ley de Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Galicia para el año 2019, ambas relacionada con el Acuerdo de Concertación.
“Los fondos destinados al complemento de carrera del Acuerdo de Concertación dependen de fondos adicionales y de no cumplirse los objetivos de déficit, la Xunta carecería de fondos para presupuestas la carrera”, afirma la CIG, preocupada por la falta de sostenibilidad económica, uno de los motivos que la llevó a no formar parte del acuerdo. Por eso, denuncian que tanto la Xunta como los sindicatos firmantes sellaron el acuerdo “con calzador” y con el fin de “vender sus campañas”. “¿Y ahora qué? ¿Queda la carrera en el aire? ¿Peligran el resto de medidas?”, se cuestionael sindicato.
Como réplica, la CIG solicita un “reunión urgente con el Consejero de Hacienda para que nos cuente su visión de la situación y responda a estas cuestiones”. De igual manera, piden un informe jurídico del acuerdo y la orden que instrumentaliza para “ver las consideración que hacían y si estaban ajustadas al derecho para tratar de alcanzar soluciones al conflicto”.
Escribe tu comentario