Ángel Mato: “Una ciudad con tanta dependencia del Estado como Ferrol tiene en el PSOE al mejor interlocutor”
Galiciapress entrevista a Ángel Mato (1971) que vuelve a Ferrol con la aspiración de ser el próximo alcalde socialista de la ciudad. Después de dar el salto a la política nacional, Mato abandonó el Senado para “proporcionar el dialogo” que considera que falta y aportar su “granito de arena”. En la charla, el alcaldable desgrana la actualidad del sector naval, critica la “improvisación del PP” por sus propuestas para la Praza de Armas y exige el saneamiento del rural, al que considera “el proyecto más importante de todos los que tenemos pendientes”.
Galiciapress entrevista a Ángel Mato (1971) que vuelve a Ferrol con la aspiración de ser el próximo alcalde socialista de la ciudad. Después de dar el salto a la política nacional, Mato abandonó el Senado para “proporcionar el dialogo” que considera que falta y aportar su “granito de arena”. En la charla, el alcaldable desgrana la actualidad del sector naval, critica la “improvisación del PP” por sus propuestas para la Praza de Armas y exige el saneamiento del rural, al que considera “el proyecto más importante de todos los que tenemos pendientes”.
Galiciapress entrevistó al candidato del PSOE a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato
El pasado 28A, el PSOE pasó a ser la primera fuerza política tanto a nivel provincial como en la ciudad de Ferrol. ¿Es extrapolable este resultado a las aspiraciones del partido en las elecciones de mayo?
Yo creo que son elecciones diferentes, pero no escondo que en estos últimos diez meses con el gobierno nacional socialista, el gobierno de Sánchez tuvo una influencia muy grande en la ciudad con la orden de ejecución para las fragatas F-110, que es la mejor noticia que hemos tenido en la ciudad en décadas en lo referido al empleo. Creo que eso va a tener una cierta importancia a la hora de que si en Ferrol hay un gobierno socialista con una mayoría suficiente, creo que podemos ser los mejores interlocutores para seguir trabajando y que en esos diez años, en los que la base económica de la ciudad dispone de carga de trabajo, podremos sentar los pilares para acometer los proyectos de infraestructuras que tenemos pendientes y para hacer puente en relaciones institucionales entre ciudad y Madrid. Insisto, son elecciones distintas, pero con un gobierno presidido por Pedro Sánchez, es evidente que en una ciudad como esta que tiene tanta dependencia del Estado, pues tendría en el PSOE a su mejor interlocutor.
La otra lectura que dejó las generales es que en grandes ciudades, como la propia Ferrol, Vox ha pasado a ser la quinta fuerza política por delante del BNG. ¿Le preocupa?
Al final el PP de alguna manera, a pesar de que está diciendo que solo gobernará que si tiene mayoría absoluta, no le importa pactar con otra fuerza aunque sea con Vox para formar gobierno. Creo que la situación nacional no es extrapolable a las ciudades y creo que si la gente acude a votar masivamente como en el 28 de abril en Ferrol habrá un gobierno socialista que garantice la estabilidad y sea capaz de hablar con todas las fuerzas políticas, tanto a su derecha como a su izquierda siempre que sean fuerzas políticas moderadas.
Creo que el PP en caso de ganar las elecciones va a utilizar a Ferrol en vez de para mejorar la vida de los ciudadanos la utilizará como ariete contra el gobierno, porque dadas las perspectivas electorales que hay puede ser la única ciudad en Galicia que pueda estar gobernada por el PP. He sido el único candidato que ha hecho un llamamiento para que pensásemos en diseñar un proyecto que abarque más de cuatro años y en aprovechar los diez años de carga de trabajo en la ciudad para abordar cuestiones muy importantes, como la comunicación ferroviaria con el Eje Atlántico y Coruña, la posible rebaja de los peajes del AP-9 o la finalización del famosos convenio con Defensa, que lleva 15 años sin finiquitar.
Entiendo que deberíamos estar de acuerdo en las principales cuestiones las fuerzas políticas y que por eso he propuesto diez medidas en un proyecto a medio plazo, que es lo que necesita Ferrol.
Las últimas encuestas reflejan uno resultados ajustados con una fragmentación importante en una izquierda liderada por el PSOE. Para formar un gobierno de izquierdas habría que llegar a acuerdos con otros tres partidos. Usted ya dijo que uno de los motivos que lo llevó a dejar el Senado fue que podría aportar dialogo en la ciudad y que hablaría con todos los partidos sin exclusión pero, ¿ve realmente posible alcanzar acuerdos con los tres partidos de izquierda para evitar un gobierno del PP?
No se trata de evitar un gobierno del PP, sino de hacer lo mejor para la ciudad. Cuando tomé la decisión de presentarme a las primarias de mi partido en Ferrol porque esta es una ciudad que no puede parar. Ahora el PP dice que quiere consenso y dialogo, pero en los años con mayoría absoluta José Manuel Rey fue el único alcalde con mayoría y renunció al dialogo, y en estos últimos cuatro años con once concejales solo dificultó las tareas de gobierno, y eso me preocupa. Creo que la política tiene que estar por encima de los intereses de partido y eso lo han percibido los ciudadanos y notado parálisis precisamente por la imposibilidad de llegar a acuerdos.
He sido el único candidato que ha hecho un llamamiento para que pensásemos en diseñar un proyecto a medio-largo plazo
Vine a Ferrol porque pensaba que podía aportar mi granito de arena. Como senador por la provincia de A Coruña defendí, tanto con el gobierno de Mariano Rajoy como con el de Pedro Sánchez, lo que me parecía mejor para la ciudad: solicité carga de trabajo, reclamé la mejora de las infraestructuras…y lo hice con los dos gobiernos. Creo que el PP el presidente la Xunta ha visitado más la ciudad de Ferrol en los últimos días que en cuatro años. Su candidato ha presentado 100 propuestas estos días, que algunas dependen de la Xunta, y sin embargo las inversiones de la Xunta de Galicia en la ciudad fueron cero. Tenemos que ser responsables. Si decimos que la ciudad necesita estabilidad lo que no podemos hacer es cuando estamos en la oposición tirar piedras para que los temas de ciudad no salgan y cuando concurrimos a unas elecciones decir “vamos a hacer todo lo que no hicimos incluso con mayoría absoluta”. Eso resta credibilidad a los partidos, es mucho más inteligente trabajar todos en un proyecto de ciudad a medio plazo y comprometernos a defender los intereses de la ciudad por encima de otra cuestión.
Y tengo la impresión de que el PP quiere iniciar la reconquista de Galicia desde aquí en contra de los intereses de la ciudad, y eso me parece preocupante. Especialmente porque en diez años tendremos nuestra base económica resulta, y será el momento de aplicar medidas para diversificar la industria, para finalizar el campus industrial, mejorar los servicios públicos, que casi todos dependen de la Xunta, y que en estos últimos cuatro años ni se ha dotado de personal al área sanitaria ni dotado de infraestructuras para mayores o la infancia de carácter público ni se ha abordado la imprescindible construcción de la vía de alta capacidad por la costa que mantiene aún ciudadanos de primera y de segunda.
Ferrol siempre fue un referente para los ayuntamientos de su entorno, y tiene que reforzar ese papel. Nuestra área presta servicio a 21 municipios y existen quejas desde diversos ámbitos y la Xunta no ha sabido dar respuesta a cuestiones que sí son sus competencias. Lo mismo con cuestiones de diversificación industrial, porque por parte del gobierno autonómico del PP, del que formó parte Rey Varela, no nos ha dado respuesta en muchas cuestiones en cuatro años pero ahora se atreven a hacer 100 protestas que no han abordado en este tiempo.
Uno de los grandes problemas que se han vivido en esta legislatura es la falta de consenso para aprobar los presupuestos ¿Cómo ve a la ciudad después de estos cuatro años con Jorge Suárez al frente de la alcaldía?
Volvemos a lo de antes. El propio José Manuel Rey decía que es el único que aprobó cuatro presupuestos. Claro, con una mayoría absoluta. Precisamente para poder abordar políticas es necesario contar con presupuestos, y el PP tenía once concejales en esta legislatura. No ha hecho el más mínimo esfuerzo para resolver alguno de los problemas de la ciudad ni le ha dado margen al gobierno local para poder sacar adelante los principales contratos de servicios que tienen pendientes. Me parece una frivolidad apelar a que ha habido una inestabilidad porque es el PP el que ha participado en esta inestabilidad, y eso hay que romperlo.
Por eso yo me comprometo, si los ciudadanos así lo deciden y van a votar masivamente para que el PSOE gobierne esta ciudad, a hablar con todas las fuerzas políticas y a defender ante todas las instituciones las cuestiones importantes a Ferrol. Y en esa línea le pediré a José Manuel Rey Varela si es líder de la oposición que mientras haya un gobierno de la Xunta del PP defienda los intereses de Ferrol, porque es lo que necesita esta ciudad que lleva perdiendo población varias décadas, donde el empleo es imprescindible y porque no podemos hacer dejación de nuestras responsabilidades políticas, tanto en el gobierno como en la oposición.
EL PROGRAMA DEL PSOE
Háblenos un poco de los puntos fuertes del programa de Ángel Mato.
Los puntos fuertes son que he establecido diez áreas de mejora para poder abordar los dos principales problemas que considero más importantes: primero el desempleo y luego la pérdida de población. Y para ello propongo que avancemos en aquellos asuntos abiertos, cerrando el convenio con Defensa que permita crear nuevos espacios verde y dispones de suelo para los servicios públicos, propongo rehabilitar los casos históricos y retomar una iniciativa como era el Plan de Humanización de barrios, que permitía que cada barrio gozase de una identidad propia desarrollando proyectos de urbanización. Apostar por la mejora del transporte público, reclamando mejores conexiones. Dotar de más personal a los servicios sociales municipales para que puedan favorecer que las personas gocen de mejores prestaciones.
Además es importante desarrollar políticas de conciliación familiar para luchar contra la pérdida de población. Por ejemplo, a través del desarrollo de una ordenanza específica en la materia. Propongo que hagamos un esfuerzo por mejorar las dotaciones que disponemos en cuanto a la universidad y poner a disposición de la misma los terrenos para acometer la ampliación de la residencia universitaria. Propongo también que establezcamos un pacto local de empleo y descentralicemos la cultura, promoviendo eventos que dinamicen el comercio local, y que abordemos de forma conjunta estos proyectos de forma dialogada y con acuerdos.
PROYECTOS Y PROBLEMAS
A alguien que no es de Ferrol le puede llamar mucho la atención que una de las polémicas con la que ha arrancado la campaña gire en torno a la Praza de Armas. Algunos partidos discuten la posibilidad de modificar las obras actuales y crear un parking subterráneo. Usted ya se ha posicionado defendiendo que las obras deben concluir cuanto antes. ¿Realmente es tan acuciante la falta de aparcamientos en Ferrol?
Cuando empecé a ser concejal de urbanismo en el año 2007 tuve que afrontar el rescate de la Praza de España. Creo generar y sembrar dudas en relación a un proyecto que está adjudicado y que ya está en construcción supone improvisar, y no es momento de improvisar. Porque un gobierno del PP, en el que estaba como concejal de Hacienda el señor Rey Varela, quiso improvisar en cuatro años un proyecto para la Praza de España, y los ferrolanos saben hoy como ha quedado ese proyecto.
Creo que la reforma de Praza de Armas se ha estudiado desde el gobierno actual, que es un proyecto que tiene poco riesgo, creo que lo que hay es que resolverlo cuanto antes, y que hacer un aparcamiento similar al de la Praza de Ambages como propone el PP, es una tarea imposible porque es evidente que no puede haber una zona arbolada en la parte superior de un parking como todos podemos comprobar en la Praza de España. Tenemos que ser responsables.
Tenemos que contar con un plan de movilidad a medio y largo plazo, donde se establezcan las rutas en autobús, en el que se decida cuáles van a ser las sendas peatonales para hacer deporte o simplemente caminar, un plan que determine cómo tenemos que ir peatonalizando y en qué lugares concretos se tienen que desarrollar esos aparcamientos. Sin una política de movilidad definida las cosas acaban mal.
Es verdad que ahora sería necesario una mayor rotación de vehículos en la ciudad. Porque actualmente en Ferrol no hay una política clara de aparcamiento en superficie y se puede aparcar en casi cualquier calle de la ciudad. Construir más aparcamientos debe hacerse de una forma planificada. En 2011 quedó finalizado un plan de movilidad que había iniciado en 2005 el Partido Popular y lo hicimos con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Cuando el PP llegó al gobierno no continuó con ese plan, y como ahora cree que puede obtener rentabilidad política con su proyecto de la Praza de Armas, lo que propone es que se desestime un proyecto iniciado, sin tener un proyecto alternativo y diciendo que va a ser un aparcamiento sin tener en cuenta el coste público con todos los trámites que habría que seguir.
El PP utilizará a Ferrol como ariete contra el gobierno en caso de ganar las elecciones
En resumen: en cuatro años tendríamos la misma situación que con la Praza de España y al final tendríamos el centro de la ciudad en construcción durante seis o siete años más. El plan de 2011 establecía con claridad qué calles debían ser peatonales, donde ubicarse los aparcamientos…ahora que estamos desarrollando el plan general debemos aprobar en el pleno este plan de movilidad e incorporarlo al plan general e ir cumpliéndolo de forma paulatina. Improvisar siempre da mal resultado.
Usted ya tiene experiencia como concejal de urbanismo y una de sus últimas propuestas es la de dotar de un plan de humanización a cada barrio de la ciudad para que cuente con una identidad propia, sin olvidar el rural. Si sumamos a esto la pérdida de habitantes, ¿cree que ha pasado eso, que Ferrol se ha quedado sin identidad?
Creo que Ferrol pierde población porque seguimos teniendo unas comunicaciones muy deficientes con el resto de ciudades de Galicia. Siempre pongo el ejemplo del ferrocarril, porque es una inversión imprescindible. Con una población de más de 100.000 habitantes entre Ferrol y Narón, esas personas debería tener el derecho a moverse en tren igual que el resto de ciudades de Galicia, donde es sencillo ir de Coruña a Santiago y de allí a Vigo. Por eso debemos reclamar una mejor comunicación con todo el Eje Atlántico y con el norte, porque la Xunta tiene pendiente la línea de alta capacidad en la costa. Hoy por hoy, con la política de salarios bajos que tenemos, una persona que vive en Ferrol pero trabaja en A Coruña tiene que hacer frente a peajes elevadísimos de casi diez euros diarios para ir a trabajar, que sumado al precio de la gasolina, es fácil entender que prefiera abandonar Ferrol e irse más cerca de su trabajo.
Por otro lado, en Ferrol se necesita empleo para retener el talento, por eso apuesto por dotar de recursos a la Universidad de A Coruña, porque pueda acometer y finalizar esos centros tecnológicos que tiene previsto desarrollar en la ciudad en los próximos años y que se dote al campus de los servicios deportes, residenciales y culturales necesarios. Estoy convencido de que si trabajamos universidad y gobierno local codo con codo, así como con la industria de la ciudad, será más fácil retener tanto talento como tenemos en nuestra juventud que se ve obligada a irse.
Ángel Mato aboga por ser "el mejor interlocutor con el gobierno central"
Tenemos otras oportunidades, como la puesta en valor de nuestro patrimonio, porque reclamo a la Xunta que apueste por nuestra candidatura de Patrimonio Mundial, porque eso sí es competencia de la Xunta y sin embargo ha decidido apostar por ayuntamientos más afines, que tienen también un gran valor natural y patrimonial como los de la Ribeira Sacra, pero se ha olvidado de que nosotros llevamos muchísimo tiempo desarrollando el expediente, que somos un ejemplo muy singular de las construcciones militares del S. XVIII, y es otro punto a deber del gobierno autonómico con nosotros.
También aprovechar mejor nuestro litoral, que ofrece una oportunidad única para la práctica de deportes náuticos o desarrollados con la naturaleza, pero que hemos sido incapaces de poder desarrollar y explotar turísticamente desde un punto de vista sostenible. Con el conocimiento que tenemos hoy en día para la protección del medioambiente, Ferrol está en las mejores condiciones para apostar por un turismo de calidad ligado a sus arenales, sus grandes playas y su rural.
Y con el rural, también con la Xunta, hay que abordar el proyecto más importantes de todos los que tenemos pendientes, como es el saneamiento, y en esto también reclamo la ayuda de todas las fuerzas policías, porque como en 2007 decía que el saneamiento de la ría era la cuestión más importante a abordar por parte de cualquier gobierno e iniciamos esas obras para que hoy podamos ver como la calidad del agua ha mejorado notablemente, pues creo que tenemos que finalizar ese proceso de saneamiento. Todo ello hará de Ferrol una ciudad que diversifique su actividad económica, que nos permitirá abordar la siguiente crisis global relacionada con el sector naval, y debemos aprovechar estos diez años de trabajo en el naval para poder abordar esto, por eso pido al resto de fuerzas para que defendamos la ciudad con la que concurrimos a la alcaldía.
Seguramente el gran reto de todos los candidatos ferrolanos sea batallar con las alzas y bajas en el naval en busca de una estabilidad. Usted en su día hizo un llamamiento a la responsabilidad para el proyecto de modernización del astillero. ¿Cómo ve la actualidad del sector? ¿Está satisfecho con el último contrato firmado por Navantia? ¿Y cuál es la postura del PSOE de Ferrol sobre el vacío en la carga de trabajo hasta 2021, como señala el comité de empresa de Navantia?
Yo en mi programa electoral defiendo una apuesta decidida por la ejecución del proyecto del Astillero 4.0, que por cierto tiene ya una dotación económica por parte del gobierno de 165 millones de euros y que concretamente en Ferrol se va a iniciar se va a iniciar con la digitalización y la modernización del taller de bloques prearmados. Una obra que ahora mismo está tramitando Navantia desde el punto de vista de permisos y que se iniciará en breve. Además de eso, creo que la colaboración entre la FP dual, la UCA y la empresa principal y sus empresas auxiliares es imprescindible para que esas nuevas tecnologías, esa digitalización llegue a todo el tejido industrial de Ferrol y permita que no compitamos solamente en mano de obra, sino que compitamos en productos con valor añadido y que el único coste que se tenga en cuenta sea el precio hora-hombre, sino la calidad del producto que fabricamos.
Sin una política de movilidad definida las cosas acaban mal
Creo que el naval en Ferrol ha demostrado en muchas ocasiones que cuando sometemos a nuestros barcos a la inspección por parte de terceros, cuando coinciden con otras marinas, cuando se ven en el extranjero, son no solamente competitivos, sino modernos y seguramente los más avanzados, y que la tecnología que incorporan es cada vez más tecnología española. Por lo tanto creo que hay vinculado al sector naval una posibilidad enorme de que si somos capaces de abordar ese plan industrial que Navantia ha cerrado en estos últimos meses, de la mano de Navantia llegará un impulso muy importante a toda la industria de la ciudad.
Por cierto, tengo que decir que aunque el Partido Popular insiste reiteradamente en que se podía haber hecho antes la firma de las fragatas F-110, pero les quiero recordar que Pedro Sánchez lleva gobernando menos de un año y en ese tiempo, tal y como se comprometió la ministra de Defensa y el Secretario de Estado en su visita en diciembre pasado, se ha adelantado un año la orden de ejecución de la fragatas. Y también digo que seré el primero en reclamar carga de trabajo si es que existe un lapso entre el inicio de trabajo en las F-110 y la situación que vivimos ahora. El PSOE es el mejor interlocutor para poder hacer este trabajo, a diferencia del PP, que ya ha empezado a usar a Ferrol como ariete contra el gobierno. Se trata de dialogar, de construir y no de destruir, porque las necesidades son muchas pero tenemos que poner los intereses de la ciudad por delante de los de los partidos, porque estamos convencidos de que la ciudad necesita la colaboración de todas las administraciones para llegar a mejor puerto.
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