Otra encuesta indica que el PP pierde el liderazgo en solitario en Galicia
Ya no es solo el cuestionado CIS quien prevé el fin de la histórica mayoría conservadora. La encuesta de Sondaxe también estima que En Marea y Vox se quedarán sin representación, En Común obtendrá dos y Cs uno.
Ya no es solo el cuestionado CIS quien prevé el fin de la histórica mayoría conservadora. La encuesta de Sondaxe también estima que En Marea y Vox se quedarán sin representación, En Común obtendrá dos y Cs uno.
Tracking de @isondaxe para @lavozdegalicia El PP reduce su ventaja en Galicia ante un PSOE que lo iguala en diputados https://t.co/dv8KspQoYJ
— Instituto Sondaxe (@isondaxe) April 14, 2019
La subida del PSOE y la caída del PP dejaría a los dos principales partidos estatales empatados en escaños en Galicia el próximo 28 de abril, con 10 cada uno, mientras que la ruptura de En Marea supondría que la formación se quedase sin representación y En Común Unidas Podemos obtuviese tan solo dos. Ciudadanos, en cambio, conseguiría representación por A Coruña.
Así lo recoge la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, que refleja que el PP volvería a ganar las elecciones en Galicia, pero con un margen estrecho con el PSOE y perdiendo dos diputados en comparación con las elecciones de 2016, en las que obtuvo 12.
En el lado opuesto se situaría el PSOE, que pasaría de 6 escaños hace tres años a 10 el 28 de abril. La representación de Galicia en el Congreso se completaría con la marca de En Común Unidas Podemos, impulsada tras la ruptura con En Marea.
Los de Luís Villares --que lidera En Marea--, desaparecerían del Congreso, según Sondaxe, mientras que En Común obtendría representación para sus diputados por A Coruña, Antón Gómez Reino, y por Pontevedra, Yolanda Díaz.
Esta primera encuesta de Sondaxe otorga un diputado a Ciudadanos, que llegaría a la Cámara Baja por segunda vez --lo había conseguido en diciembre de 2015 pero no en 2016--, con su cabeza de lista por A Coruña, Marta Rivera de la Cruz.
Por provincias, el PP se dejaría un diputado por A Coruña --de 4 en 2016 a 3 el 28 de abril--, el PSOE sumaría uno --de 2 a 3--, En Marea perdería los dos que tenía y entrarían con 1 En Común Unidas Podemos y Ciudadanos.
En Pontevedra, el PP mantedría los 3 representantes mientras que los socialistas subirían de 2 a 3, y obtendría representación la diputada de En Común. En Lugo, el PP no registraría cambios, se quedaría con 2 y el PSOE subiría de 1 a 2 a costa de En Marea. Y finalmente en Ourense el PP perdería su otro escaño y los socialistas sacarían 2, uno más que en 2016.
La formación Vox no conseguiría representación por Galicia, al quedarse en un 4,9% de porcentaje. Tampoco el BNG podría volver al Congreso, al no superar el 4,2%.
Por otra parte, la encuesta de La Voz también analiza la valoración de los candidatos y concluye que ninguno alcanza el aprobado. El mejor puntuado es el presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez, con un 4,48 seguido de Pablo Iglesias con un 3,92.
Pablo Casado se quedaría en tercer lugar con un 3,61 seguido de Albert Rivera, con un 3,05. El líder de Vox sería el peor valorado de todos los candidatos al no superar el 1,85.
Los encuestados por Sondaxe tampoco aprueban el trabajo del Gobierno ni de la oposición, aunque el ejecutivo socialista está por encima del 4 en todas las provincias gallegas y Ciudadanos supera al PP en valoración, aunque sin alcanzar ninguno de los dos el 4.
Escribe tu comentario