#Claves de la semana

Xunta, Banco de España y Agencia de Protección de Datos se lavan las manos tras los problemas de ABANCA


Su banca electróncia estuvo más de dos días caída y durante muchas horas ni en cajeros ni en oficinas estuvo accesible el dinero de millones de ciudadanos. A pesar de la gravedad y lo prolongado de los problemas experimentados por ABANCA hace unas semanas, y de que la Policía admitió un aumento de las denuncias relacionadas con su web, ninguna administración parece dispuesta a tomar cartas en el asunto. El banco, por su parte, aún no ha detallado la causa sucedido.


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Su  banca electróncia estuvo más de dos días caída y durante muchas horas ni en cajeros ni en oficinas estuvo accesible el dinero de millones de ciudadanos. A pesar de la gravedad y lo prolongado de los problemas  experimentados por ABANCA hace unas semanas, y de que la Policía admitió un aumento de las denuncias relacionadas con su web, ninguna administración parece dispuesta a tomar cartas en el asunto. El banco, por su parte, aún no ha detallado la causa sucedido.


Así, el ente de la Xunta competente sobre consumo, el Instituto Galego do Consumo e da Competencia asegura que, pese a la multitud de afectados, no recibió "consulta alguna ni reclamación alguna" sobre la caída de la red informática de Abanca, que afectó a sus clientes durante unas 48 horas en algunos de sus servicios. Por su parte,  la única explicación que ofreció la entidad fue una escueta alusión a "fallos de comunicación" en su día y desde entonces guarda silencio sobre lo sucedido..


EL BANCO DE ESPAÑA PREGUNTÓ QUÉ PASABA

Fuentes oficiales del Banco de España consultadas poco despues de la crisis de finales de febrero por Galiciapress, indicaron que el regulador no abrió ninguna investigación formal, aunque si contactó con la filial de Banesco para interesarse por la naturaleza de los problemas. Al comprobar que no se trataba de una cuestión financiera, sino técnica, el ente no tomó más medidas.


Galiciapress también contactó con la Agencia de Protección de Datos para comprobar si esta otra administración había tomado alguna iniciativa. La ley obliga a notificar a la APD cualquiera intromisión en los datos personales registrados. La APD optó por non contestar a la consulta de este


Abanca, Kutxabank, Bankinter y BBVA, los bancos con mejor puntuación del examen
Ante la información que ha dado la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, hoy en la comisión de economía del Parlamento, la diputada del BNG Noa Presas ha pedido actuar "de oficio", para comprobar si esta cuestión "se está resolviendo con normalidad" (por ejemplo las comisiones derivadas de operar con otros bancos que la entidad gallega dijo que devolvería), según resume Europa Press.

Por su parte, la responsable de Comercio ha indicado que, consultadas todas las oficinas del instituto y todos los servicios de atención, "no se tiene constancia de consulta alguna ni reclamación alguna en relación a este tema".

"En consecuencia, no existe tampoco una intervención del instituto motivada por reclamaciones o consultas", ha apuntado, aunque ha añadido que "de tener conocimiento de cualquier reclamación o consulta, asistirá y empleará todos los medios personales" a su alcance.

A juicio de Sol Vázquez, tras la caída de la red informática funcionó un "mecanismo automático" del banco que supone que "es lo que produce que no haya "ninguna consulta" en Consumo.



Meme abanca sin cajeros

Uno de los numerosos carteles y memes subidos por internautas protestando cuando cayeron los servicios telemáticos de ABANCA.

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