Si tienes problemas con ABANCA, la Unión de Consumidores de Galicia te da estos consejos
Miguel López Crespo, secretario general de UCGAL, atiende a Galiciapress para explicar la situación en la que se encuentran los afectados, qué pasos tienen que tomar los usuarios antes de reclamar y los problemas a los que se están enfrentando los consumidores.
Miguel López Crespo, secretario general de UCGAL, atiende a Galiciapress para explicar la situación en la que se encuentran los afectados, qué pasos tienen que tomar los usuarios para reclamar y los problemas a los que se están enfrentando los clientes de ABANCA.
En la Unión de Consumidores de Galicia, la situación les ha pillado, como a todo, total de improviso. Después de una reunión de urgencia, Miguel López Crespo, secretario general del organismo, pudo por fin esclarecer que, aunque de momento no tienen ningún tipo de explicación sobre los motivos que han causado el fallo informático que tiene a ABANCA prácticamente paralizada desde hace 24 horas, el principal error ahora de la empresa es “la falta de información”.
“Lo primero es cómo nos planteamos la gestión de esta crisis, porque en términos temporales hablamos de 24 horas y la entidad no está informando debidamente ni a los consumidores, ni a los medios, ni a los organismos...”, señala López Crespo. Sobre las causas de este apagón casi total en los servicios de la entidad bancaria, López Crespo admite que de momento nadie se ha puesto en contacto con ellos para explicarles debidamente la situación. “La Unión de Consumidores de Galicia realmente no sabe lo que está pasando, y creo que el resto de entidades tampoco”, asume el secretario general.
¿CAUSAS INTERNAS O EXTERNAS?
“Lo más preocupante es la falta de información y transparencia en este caso, porque no hay forma de saber si el fallo responde a cusas internas o externas, porque puede deberse a un fallo general de los servidores o a un ataque informático”, exponen desde la Unión de Consumidores, recalcando que los dos casos “son muy distintos el uno del otro”.
“Esto es cómo si vas a una oficina del banco y te dicen que no te pueden atender. Pues es importante saber el motivo por el que no te pueden prestar el servicio, porque no es lo mismo que no te atiendan porque no hay luz que no te atiendan porque está atracando el banco”, explica López Crespo.
“Hoy en día todo se hace por los servicios electrónicos: en el móvil, desde el ordenador…esto agrava más si cabe el problema, porque deja a los usuarios más desprotegidos, y sin embargo apenas ofrecen información y cuando lo hacen, como en Twitter, es muy cuestionable y lo hacen en un intervalo demasiado grande de tiempo”, critican desde UCGAL, quienes se plantean si ABANCA y sus servicios informáticos y de atención al cliente “están realmente preparados para hacer frente a un problema de estas dimensiones y para solucionarlo”.
En estos momentos nuestras oficinas y cajeros funcionan con normalidad tras subsanar el fallo técnico en las comunicaciones. Seguiremos recuperando la funcionalidad del resto de los servicios. Os pedimos de nuevo disculpas por las molestias causadas.
— ABANCA (@SomosABANCA) 27 de febrero de 2019
Por otro lado, ABANCA, en las pocas comunicaciones que hizo a través de las redes sociales, informó de que devolvería todas las comisiones a los usuarios que se hubieran visto obligados a retirar el dinero en otros cajeros, algo que UCGAL considera “lo mínimo que pueden hacer en esta situación”.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS USUARIOS?
Ante semejante aluvión de incidencias, el secretario general de UCGAL dijo que la prioridad ahora de la entidad era “dejar constancia clara de todos los problemas que están sucediendo y de las repercusiones negativas que están ocasionando a los usuarios”.
Si bien esta mañana los teléfonos de UCGAL no han parado de sonar, López Crespo comentó que la mayoría de los usuarios llamaban para realizar “consultas”. “Este es el problema, que los usuarios están desconcertados por la situación, no solo por los problemas que les está ocasionando, sino porque la propia entidad bancaria no les está proporcionando la información que necesitan”, lamentó el secretario general, que aprovechó para diferenciar que “aunque hay usuarios que tienen problemas particulares, como por ejemplo los que nos llaman porque no pueden comprar entradas para un espectáculo, luego están otros con problemas más espinosos, cómo los que tienen que pagar un recibo o la cuota de autónomo, por ejemplo”.
En las próximas horas seguramente empiecen a llegar reclamaciones y desde UCGAL lo primero que recomiendan es “registrarlo todo”. “Si el cajero no funciona puede hacerle una fotografía, si no puede acceder a la banca online haga un pantallazo, si le notifican que no pueden cobrar un recibo o una compañía no puede ofrecerle un servicio por esta situación, regístrelo y documéntelo de la forma que sea”, aconseja López Crespo, porque todo ese material “irá acompañado junto a la reclamación para apoyarla”.
SITUACIÓN INÉDITA
Preguntado sobre si los usuarios tenían algún tipo de precedente al que agarrarse, López Crespo destacó que esta situación es totalmente “inédita”. “Entendemos que es un caso totalmente inusual y lo más preocupante es la falta total de información y cómo puede afectar a los usuarios, porque entendemos que pueda darse el caso de que en una oficina de una localidad pues no funcione el servicio informático o que un cajero quede inoperativo, pero después de 24 horas…es algo que para los usuarios resulta inadmisible”, comentó López Crespo.
En el momento en el que se está escribiendo está información, el servicio de la banca online sigue inoperativo y desde las redes sociales no han emitido más información desde las 8:00 horas.
Escribe tu comentario