El Parlamento de Galicia, pionero en ponerle coto a las 'low cost' de la Seguridad Privada
Hace años que los vigilantes de seguridad protestan porque hay empresas que arrasan en los concursos públicos tirando los precios que ofertan, eso si, a base de reducir el salario de sus trabajadores. Esto lo pueden hacer únicamente aquellas compañías que -aprovechando la reforma laboral del Gobierno Rajoy- no se someten al convenio colectivo del sector, sino que han logrado arrancar a sus operarios un convenio con remuneraciones más pequeñas, en un campo, el de la seguridad privada, donde los sueldos ya son exiguos. Según este y otros sindicatos, una de las principales empresas que se está beneficiando de este tipo de prácticas es la monfortina Alcor Seguridad.
El Parlamento de Galicia acaba de publicar de nuevo el concurso para su servicio de seguridad privada. Según informa el sindicato FTSP-USO Galicia la nueva licitación ya no otorgará la mayoría de los puntos en función de las ofertas económicas más bajas.
Por el contrario, ahora prevalece la parte técnica. Los técnicos puntuarán con hasta 53 puntos, sobre un total de 100, cuestiones como el número de personal, su formación, planes de igualdad, etc.
"DUMPING" LABORAL
No se trata de un cambio nimio. Hace años que los vigilantes de seguridad protestan porque hay empresas que arrasan en los concursos públicos tirando los precios que ofertan, eso si, a base de reducir el salario de sus trabajadores.
Esto lo pueden hacer únicamente aquellas compañías que -aprovechando la reforma laboral del Gobierno Rajoy- no se someten al convenio colectivo del sector, sino que han logrado arrancar a sus operarios un convenio con remuneraciones más pequeñas, en un campo, el de la seguridad privada, donde los sueldos ya son exiguos. Según este y otros sindicatos, una de las principales empresas que se está beneficiando de este tipo de prácticas es la monfortina Alcor Seguridad.
Para evitar que estas compañías 'low cost' -también cualificadas de "piratas" por algunas centrales- se lleven siempre los contratos de las Administraciones, sembrando en germen de conflictos laborales; las Cortes modificaron la legislación. Así, los concursos públicos para ciertos tipos de contratos, por ejemplo los servicios de seguridad, ya no pueden repartir la mayoría de los puntos teniendo en cuenta sólo la oferta más baja.
APLAUSOS POR UN PLIEGO CON "UN MARCADO CARÁCTER SOCIAL"
Cuando la Cámara Gallega sacó inicialmente su concurso de seguridad, este nuevo criterio no se cumplía, según denunció USO. Tras reunirse con los grupos parlamentarios y explicarles la problemática, el Parlamento de Galicia paralizó la licitación y ahora la retoma con otros criterios.
Desde la USO destacan "la inclusión en los criterios de puntuación los planes de Igualdad, la formación de los trabajadores y la calidad de los servicios prestados". Ante este nuevo pliego con "un marcado carácter social", la central "felicita" al Parlamento de Galicia.
Escribe tu comentario