El presidente del comité de Alcoa, en el pleno de la Diputación de A Coruña: "Tenemos el oro del futuro aquí instalado"
La Diputación de A Coruña aprueba por unanimidad una moción en apoyo a los trabajadores y en contra del cierre de la factoría
El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción en apoyo a los trabajadores de Alcoa y en contra del cierre de la factoría.
La sesión plenaria ha dado comienzo con la intervención del presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, quien en representación de sus compañeros, muchos de ellos presentes entre el público, dirigió unas palabras de agradecimiento hacia los diputados provinciales.
En la moción, al igual que hizo en su día el pleno del Ayuntamiento de A Coruña, además de trasladar su apoyo a los trabajadores, la corporación provincial ha instado a Xunta y Gobierno Central a "conformar junto con el Ayuntamiento de A Coruña, un frente institucional común en defensa del empleo y del mantenimiento de la actividad industrial".
"Tenemos el oro del futuro aquí instalado", ha dicho Corbacho, ante los representantes de los ayuntamiento de la provincia, y poniendo en valor el aluminio y la importancia de esta industria como sector estratégico.
En su intervención en el salón plenario de la Diputación, el representante de los trabajadores de Alcoa ha vuelto a señalar que "lo primero" es que la compañía retire el expediente de extinción de empleo en la plantas de Avilés y A Coruña o, de lo contrario -recuerda-, presentarán una denuncia en el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo.
Los trabajadores proponen ahora como alternativa, tras el consenso llegado con los comités europeos de la multinacional, iniciar un "proceso de venta coherente" que permita la continuidad de la factoría. "Lucharemos y ganaremos", ha concluido Corbacho, cuyas palabras acabaron con un aplauso de toda la corporación provincial.
"AMENAZA" DEL MERCADO CHINO
Tras esta intervención, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha traslado su "animo" a los trabajadores de Alcoa, a quienes les mostró todo el apoyo de la institución provincial.
"Hoy es Aloca, mañana será una empresa en Alemania y pasado en Noruega", ha indicado el presidente provincial, que achaca esta situación a la "amenaza" que vive el sistema industrial europeo ante la "confrontación con el mercado chino". Ante esta situación, González Formoso pide a la Unión Europea que tome medidas contra la importación procedente del sudeste asiático.
Escribe tu comentario