El fletador de la carga del Prestige se hace con el timón de Supermercados DIA
Mikhail Fridman ha dado hoy un golpe de mano en la cúpula de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA). El oligarca ruso ha forzado la dimisión de la presidenta y ha colocado al frente a uno de sus colaboradores. Aunque muchos gallegos y españoles desconozcan quien es, Fridman ha influído, y mucho, en la vida política y económica de nuestro país.
Mikhail Fridman ha dado hoy un golpe de mano en la cúpula de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA). El oligarca ruso ha forzado la dimisión de la presidenta y ha colocado al frente a uno de sus colaboradores. Aunque muchos gallegos y españoles desconozcan quien es, Fridman ha influído, y mucho, en la vida política y económica de nuestro país.
El empresario Mijaíl Maratovich Fridman cofundó y aún preside Alpha Group, la fletadora del petróleo que llevaba el infausto Prestige , uno de los mayores bancos privados de Rusia.
ALPHA GROUP NO PAGÓ NI UN EURO POR EL ACCIDENTE DEL PRESTIGE
El Estado intentó en su día que pagara parte de la factura del desastre ambiental. Al fin y al cabo las 77.000 toneladas de fuel que embarcó el petrolero en San Petesburgo eran de su grupo. Sin embargo, la maraña empresarial detrás de la que se ocultuaba Alpha Group le permitió no pagar un euro.
Nominalmente, la titular de la carga era una firma suiza llamada Crown Resources A.G., después rebautizada ERC Trading. Aunque la fiscalía imputó a ERC Trading, la Justicia no consideró responsable a la fletadora del buque monocasco.
Fridman salió indemne, el Prestige es pasto de las hemerotecas y hoy se ha hecho con el control de una de las principales cadenas de supermercados españoles.
GOLPE DE MANO EN DIA
Según resume Europapress, el consejo de administración de Dia ha aceptado la dimisión de Ana María Llopis, cargo que ocupaba desde 2011. El consejo de administración ha nombrado a Stephan DuCharme como vicepresidente primero y será el encargado de sustituir "provisionalmente" en sus funciones a Llopis.
DuCharme entró en el consejo de administración de Dia a petición de LetterOne. Fridman fundó LetterOne en 2013. Con sede en Luxemburgo, LetterOne es la máxima accionista de DIA.
DuCharme preside también el consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia, donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros cargos directivos en empresas de Fridman.
Mikhail Fridman en las oficinas de LetterOne | CC BY 2.0 wikimedia
DIA PIERDE CASI LA MITAD DE SU VALOR EN BOLSA EN UNA JORNADA
Por otra parte, las acciones de Dia se desplomaron un 42,2% hasta alcanzar mínimos históricos después de anunciar que ha rebajado sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019.
La cadena de supermercados ha estimado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017, lastrado por una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y por un incremento de los gastos operativos.
Escribe tu comentario