ABANCA vende y la AP-9 se queda sin ningún accionista gallego
Sacyr, Kutxa y ABANCA acordaron vender su parte de Itínere a Globalvía por 1.300 millones. Itínere controla Audasa, la polémica concesionaria de la Autopista del Atlántico.
Sacyr, Kutxa y ABANCA acordaron vender su parte de Itínere a Globalvía por 1.300 millones. Itínere controla Audasa, la polémica concesionaria de la Autopista del Atlántico.
ESCOTET DIJO AYER QUE EL ARBITRAJE SALDRÍA EN OCTUBRE
Según El Confidencial, ya hay acuerdo, pese a que en teoría la venta estaba pendiente de un arbitraje. De hecho, el dueño de ABANCA dijo ayer que no esperaba que el arbitraje estuviese listo antes de octubre.
La marca gallega del banco venezolano Banesco controlaba el 23,8% del capital. ABANCA, Sacyr (15%) y Kutxa (16%) llevaba años deseando vender, pero la operación estaba bloqueada por el fondo de inversión internacional Corsair, que tenía el 38%.
La AP-9 es sólo uno de las autopistas que gestionada Itínere . Por su parte, el nuevo dueño, la madrileña Globalvía, presidida por Juan Béjar, ya posee en Galicia la concesión de la autopista AG-53 entre Santiago y Lalín.
UN MOMENTO DELICADO POLITICAMENTE
La operación llega en un momento político importante. El nuevo gobierno del PSOE abrió la puerta a la transferencia de la AP-9 a la Xunta, que llevan años reclamando por unanimidad todas las fuerzas del Parlamento Gallego.
La Autopista del Atlántico es de titularidad pública, aunque desde siempre la gestionó capital privado. Si la Xunta consigue ser la titular, suya será la responsabilidad de una hipotética gestión pública cuando se acabe la concesión, su rescate o la negociación de los polémicos peajes.
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