El Defensor del Pueblo considera que la Xunta "no colabora" en informar de la degradación ambiental de la Mina de Touro
"Los casos como los de Touro, Valdeorras, Monte Neme, Triacastela o San Finx no dejan de ser un recordatorio de los efectos de la actividad extractiva", declara la asociación Salvemos Cabana.
Río Portapego (Touro) | Imagen: Salvemos Cabana
Tras las declaraciones en el Parlamento del conselleiro de Economía, Francisco Conde, en las que califica la minería como una actividad "sostenible", la asociación Salvemos Cabana ha hecho público un comunicado de condena hacia sus palabras.
"Seguiremos actuando conforme a la legalidad, al interés general de los gallegos y defendiendo a un sector que crea empleo: una minería responsable, sostenible y moderna", anunció Conde este miércoles. La plataforma contrasta sus palabras con el último informe anual de la Oficina del Defensor del Pueblo, donde considera a la Consellería de Economía, Empleo e Industria como Administración "no colaboradora o entorpecedora" tras un tercer requerimiento de información sobre la degradación ambiental provocada por la actividad minera en Touro.
"La situación actual de falta de control sobre el sector extractivo está dejando en evidencia la inacción de distintos departamentos de la actual Administración gallega", sentencia Salvemos Cabana.
Extracto del informe anual el Defensor del Pueblo 2014
La asociación achaca los términos "minería responsable" y "minería sostenible" utilizados por la Xunta y el sector a "meros eufemismos creados por la industria minera en beneficio de sus propios intereses". "A juicio de la asociación puede hablarse de una 'minería razonable' en lo que al aprovechamiento de recursos del subsuelo se refiere" pero no aceptan adjetivos de la consellería "cuando se habla de actividades no perdurables en el tiempo". "Los casos como los de Touro, Valdeorras, Monte Neme, Triacastela o San Finx no dejan de ser un recordatorio de los efectos de la actividad extractiva", concluyen.
Escribe tu comentario