Vigo gasta cuatro veces más en luces de navidad que en bibliotecas, unos 8 euros por vigués
Detallamos el gasto en luces de navidad de las siete ciudades del país. Como era de esperar, Caballero es el líder y Jácome el segundo, con el resto de ciudades a bastante distancia. Ni la suma del presupuesto de las seis ciudades gallegas roza los 2,3 millones que gasta Vigo en sus luces
La famosa y polémica apuesta de Abel Caballero sitúa a Vigo, un año más, como líder en gasto de alumbrado navideño. Los vigueses invertirán más de 2,37 millones de euros, pues este verano sacaron un macrocontrato para cuatro años por 9,5 millones.
Lo que gastan el resto de urbes gallegas son migajas comparado con Vigo. Ourense se posiciona como la segunda ciudad con mayor inversión en alumbrado navideño, destinando 600.000 euros. Como la mayoría de las ciudades, en Ourense han planificado el encendido para el 1 de diciembre, mientras que Vigo lo hizo el 24 de noviembre.
El contrato de Ourense implica un gasto de unos 5,7 euros por habitante. El contrato de Vigo unos 8 euros por persona censada. Es decir, pese a los esfuerzos de Gonzálo Pérez Jácome por subirse al carro navideño de Vigo, lo cierto es que Abel Caballero todavía le saca bastante ventaja.
La segunda ciudad del país en habitantes pero la tercera capital que sacó un contrato con mayor cuantía fue A Coruña. Sus 369.000 euros suponen solo el 15% de los que invierten los vigueses.
Los herculinos tendrían que multiplicar por siete su gasto para aproximarse al de los olívicos. El coste per cápita en A Coruña es de aproximadamente 1,5 euros.
Por cierto, que la contratista en A Coruña y Vigo es la misma, Iluminaciones Ximénez, una compañía de Córdoba con más de 75 años de experiencia.
La licitación de las luces de Vigo, compuesta por 11 millones de leds, indica que se iluminarán más de 220 calles. También ha sido la que más pronto ha encendido el alumbrado.
El acto de encendido, protagonizado por un gigantesco abeto de 44 metros de altura en la Porta do Sol, fue el viernes de la pasada semana. El alcalde, Abel Caballero, insistió en su estrategia de exageraciones que le ha permitido hacerse conocido en toda España. El socialista lo tildó de "el árbol más importante del mundo" y de "la historia de la Humanidad".
El político justifica tales cifras alegando un retorno económico estimado de alrededor de 1.000 millones de euros. Aunque las cifras de Caballero son discutibles, pues a veces el número de visitantes que ha indicado es de tal volumen que se intuye imposible, nadie duda del tirón de las luces. Los hoteles olívicos vuelven a estar completos para toda la Navidad, incluso los hostales más baratos. Algo que, por cierto, agrava los serios problemas que tienen las personas con pocos ingresos para encontrar alojamientos temporales.
En el resto de Galicia, Santiago de Compostela adjudicó su alumbrado por más de 200.000 euros, una cifra similar a la del año pasado pese a que ahora gobierna el Bloque y antes el PSOE. El gasto per cápita en la capital del país es mucho más modesto que en Vigo o Ourense, a penas 1,1 euros por ciudadano censado.
Ferrol invierte alrededor de 153.757 euros en un contrato bienal por un total de más de 376.000 euros. José Manuel Rey Varela se gasta unos 2,4 euros por ferrolano.
Lugo prorroga su contrato del año pasado por 153.670 euros, con un adicional de 41,000 euros para el montaje de las casetas del mercado navideño, lo que da un total de 194.670 al año. En total, la socialista Lara Méndez invierte unos 1,9 euros por lucense.
Las luces más modestas, en lo que ha gasto se refiere, son las de Pontevedra. El nacionalista Fernández Lores invertirá unos 140.000 euros. El gasto per cápita ronda los 1,7 euros. El Ayuntamiento argumenta que buscan celebrar una Navidad familiar.
CUATRO VECES MENOS QUE EN BUS PERO CUATRO VECES MÁS QUE EN BIBLIOTECAS
¿Es mucho o poco gastarse 8 euros por habitantes en luces de Navidad? Depende con lo que se compare, claro está. Por ejemplo, la Xunta gasta aproximadamente unos 1.700 euros en sanidad cada año por gallego, pero solo unos 4 euros en apoyar la normalización del idioma propio.
Vigo, cuyo gasto en luces de Navidad ronda los 8 euros por habitante por año, invierte en transporte público unos 36 euros y en bibliotecas unos 2 euros por vigués al año.
Escribe tu comentario