#Claves de la semana

Stellantis, que recortó la paga de beneficios a sus trabajadores de Vigo, logra beneficios récord

Uno de los cuatro sindicatos con representación, la CUT, ya criticó esta primavera a las otras centrales por avalar un pacto que reduce la paga de beneficios de los proletarios frente a unos "beneficios estratosféricos" de la multinacional. 


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Stellantis es clave en la industria automotriz en España. Como el resultado de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y el Grupo PSA, Stellantis ha heredado una serie de marcas icónicas como Fiat, Peugeot, Citroën, Opel y Jeep, todas con una notable presencia en el mercado español.

 

La compañía opera varias plantas de fabricación en España, lo que la convierte en uno de los mayores productores de automóviles en el país. La mayor de todas es la de Vigo, una de las principales de Europa.

 

Este año finaliza la vigencia del convenio que, entre otras cosas, regula la paga de beneficios, que este año sufrió por vez primera un notable recorte pese a que, como se preveía, la compañía bate sus máximos de beneficios.

 

Una pasada protesta de la CUT de Stellantis en una imagen de archivo de EP
Una pasada protesta de la CUT de Stellantis en una imagen de archivo de EP

 

 

El grupo Stellantis registró un beneficio neto de operaciones continuadas por importe de 10.918 millones de euros entre enero y junio de este año, cifra récord en un primer semestre para la compañía y un 37% superior a las ganancias de un año antes, según las cuentas semestrales de la empresa presentadas este miércoles.

 

Hace meses que la sección sindical de la CUT Citroen cuestionó disminución de la paga de beneficios de las personas trabajadoras, después de los "beneficios estratosféricos" que genera el grupo. Así, ha acusado a los firmantes del acuerdo de esta reducción. "Esto pasa por firmar documentos en blanco y no saber lo que se firma", declara la CUT en un comunicado.

 

 

 

 

 

 



El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha afirmado que los resultados en lo que va de año "respaldan" su capacidad para cumplir el plan estratégico 'Dare Forward', al tiempo que ha puesto en valor la reducción de costes de sus plantas en un entorno inflacionista.
 

Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA
Carlos Tavares, presidente del Grupo Stellantis 


Además, Tavares ha señalado que la crisis de semiconductores "está resuelta al 95%", al tiempo que espera que el 5% restante se solucione para septiembre.

"Quiero expresar mi gratitud a todos y cada uno de los empleados y me enorgullece decir que los equipos están cumpliendo en múltiples dimensiones. Estamos bien posicionados para lo que queda de 2023 y para más allá", explicó Tavares.

La cifra de negocio del consorcio automovilístico marcó un récord de 98.368 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, lo que se traduce en una subida del 12% en la comparativa con los datos del año previo. La empresa justifica este crecimiento en el aumento de los envíos, que crecieron un 9%.

Por regiones, el grupo facturó 45.916 millones de euros en Norteamérica hasta junio, un 8,2% más, mientras que en Europa sus ingresos fueron de 34.861 millones de euros, un 11,3% de incremento. Además, la empresa ingresó 4.698 millones en Oriente Medio y África, un 54,6% más, y 7.563 millones en Sudamérica, un 4,6% más.

No obstante, la cifra de negocio de Stellantis en China, India y Asia-Pacífico alcanzó un volumen de 1.986 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un retroceso del 7,7% en la comparativa interanual.

Stellantis contabilizó un beneficio operativo ajustado también récord or importe de 14.126 millones de euros en la primera mitad del año actual, un 11% de incremento si se compara con los 12.727 millones de euros respecto al beneficio operativo ajustado de 2022.

Al cierre del primer semestre del ejercicio actual, el grupo registró un margen operativo ajustado del 14,4%, lo que supone una bajada de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el margen anotado en 2022.

Por su parte, Maserati alcanzó un volumen de negocio semestral de 1.309 millones de euros, un 39,1% de incremento respecto al mismo período de 2022, mientras que sus matriculaciones mundiales se situaron en 15.300 unidades hasta junio, un 50% más.

La empresa confirmó su previsión de resultados para el conjunto de 2023, de forma que estima lograr un margen operativo ajustado de "doble dígito", así como unos flujos de caja libres de su división industrial "positivos" y completar su programa de recompra de acciones por 1.500 millones de euros, de los que ya han recomprado 700 millones.

 

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