Raxoi prevé que la tasa turística empiece a funcionar este verano
El Ayuntamiento de Santiago prevé que el impuesto sobre estancias turísticas, conocido como tasa turística, empiece a funcionar este verano. Así lo han confirmado este viernes la concejala de Turismo, Míriam Louzao, y el concejal de Economía e Facenda, Manuel César Vila, tras reunirse con representantes de asociaciones empresariales, colectivos profesionales, partidos políticos, sindicatos y asociaciones culturales y vecinales.
En este sentido, Louzao ha destacado que fue una reunión "muy productiva y muy necesaria" y ha aprovechado para avanzar que la intención del Ayuntamiento es hacer realidad esta recarga "lo antes posible" y que están trabajando con la previsión de tenerla operativa este verano.
Según han explicado ambos concejales, las entidades han podido conocer de primera mano el borrador de la Ordenanza fiscal reguladora de la recarga municipal sobre el impuesto autonómico a las estancias turísticas y los principales criterios para crear el Foro de Turismo Sostenible, que será el nuevo órgano de participación y gobernanza en materia turística.
A renglón seguido, han detallado que el objetivo de esta reunión era recoger opiniones y sugerencias de las entidades, que se centraron principalmente en cuestiones relacionados con la forma de cobro de la recarga por parte de los establecimientos de alojamiento turístico y con el destino de los fondos recaudados y su repercusión para los vecinos y para el sector.
Por su parte, el responsable de Facenda del Ayuntamiento ha subrayado que el documento presentado este viernes "está ya muy trabajado", por lo que ha asegurado que "en cuanto finalice el período de consulta previa y se incorporen las sugerencias que procedan", se continuará con el procedimiento para llevar la ordenanza a aprobación plenaria.
RECAUDACIÓN
Sobre la recaudación, el concejal de Facenda ha recordado que, según recogen los presupuestos de 2025, la previsión es de 2,6 millones de euros.
"Lo que queremos con lo recaudado es equilibrar la diferencia que hay entre los gastos que tiene un Ayuntamiento pequeño como Compostela con esos gastos que provoca el impacto que tiene la cantidad de personas que nos visitan en relación al número de personas que habitan Compostela", ha señalado Louzao.
En este contexto, ante las preguntas de los medios, la concejala ha explicado el destino de la recaudación y ha asegurado que el Ayuntamiento decidirá en qué se invertirá el 20%, mientras que el 80% restante se acordará con el sector.
FORO DE TURISMO SOSTENIBLE
En relación a la creación del Foro de Turismo Sostenible, Louzao ha explicado que se concibe como un "espacio de diálogo, colaboración y asesoramiento de la política turística municipal en general", entre cuyas funciones ha explicado que se incluirán aquellas relativas al destino de la recarga municipal sobre el impuesto.
Un foro que Este Foro que incrementará el número de miembros --respecto al Consello Municipal de Turismo-- y que variará las funciones y la periodicidad para formar un foro "estable, con un funcionamiento reglado y con carácter consultivo".
Con todo, Louzao ha recordado que tanto para la ordenanza fiscal como el Foro de Turismo estarán abiertas las consultas previas en el portal web del Ayuntamiento hasta el día 7 de abril.
Escribe tu comentario