La Xunta renueva la Estrategia de inclusión social de la población gitana, que estará vigente hasta 2030
El Consello de la Xunta, que se ha celebrado este lunes en Ferrol, ha renovado la Estrategia de inclusión social de la población gitana, que contará con un presupuesto de partida, como mínimo, de 17,5 millones de euros, y que estará vigente hasta el año 2030.
Según ha detallado el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, entre los objetivos específicos, la estrategia incorpora algunos nuevos, como evitar la soledad no deseada, impulsar la realización de estudios e investigaciones sobre la realidad de las mujeres gitanas o fomentar el asociacionismo, entre otros.
En concreto, este nuevo documento se estructura en ocho objetivos estratégicos y 54 específicos, y pone el foco en la lucha contra la discriminación estructural y "el antigitanismo como nueva prioridad".
Así, las ocho líneas principales que se recogen son: reducir la vulnerabilidad, la incidencia de la pobreza y de la exclusión, la igualdad de trato y oportunidades, incrementar el nivel educativo, fomentar el empleo o mejorar las viviendas y el estado de salud.
Con todo, el informe pone el foco en áreas como educación, salud, vivienda o vivienda, asimismo, la Xunta ha destacado que la nueva estrategia recoge propuestas formuladas por la comunidad gitana y por las entidades locales y de iniciativa social que trabajan en este ámbito y se implantarán en dos planes operativos (2025-2027 y 2028-2030) para "garantizar la eficacia de sus objetivos".
Escribe tu comentario