Formoso alerta del riesgo de perder oportunidades en renovables por "la paralización judicial y el populismo energético"
El presidente de la Diputación de A Coruña ha participado en un ciclo de los empresarios coruñeses
El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha considerado que "la paralización judicial y el populismo energético" afectan a las posibilidades de Galicia de liderazgo en el ámbito de las energías renovables. Lo ha hecho al inaugurar el ciclo 'Desayunos Empresariales', que promueve la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).
"Si no queremos carbón, si no queremos centrales eólicas, hidráulicas, nucleares, ¿de dónde saldrá la energía?", ha planteado al insistir en el potencial de la comunidad autónoma gallega para la producción de energías como el hidrógeno verde.
En el marco de este encuentro, Formoso abordó los retos y oportunidades de futuro para la economía de la provincia, centrándose especialmente en la reindustrialización vinculada a la transición hacia la economía verde o en los caminos que se abren en nuevos sectores como el audiovisual. También ha aludido a la lucha contra la despoblación como otro "gran reto".
En este sentido, Formoso destacó que Galicia y, en concreto, la provincia de A Coruña tiene "un claro liderazgo en materia energética y, sobre todo, en cuanto a las energías que están llegando, que son las verdes, incluido el hidrógeno verde".
"Podríamos tener un liderazgo más consolidado si no hubiera habido un estancamiento judicial y un populismo energético que afecta por igual a derechas e izquierdas y que nos está penalizando claramente", ha expuesto al hilo de ello. Esto para considerar que Galicia "está perdiendo posiciones y ya es la quinta comunidad autónoma en liderazgo energético".
INICIATIVAS DE LA DIPUTACIÓN
"Estamos perdiendo posiciones en algo en lo que podríamos ser protagonistas a nivel europeo por primera vez, más allá de la pesca", ha aseverado también en una intervención en la que, por otra parte, destacó iniciativas promovidas por la Diputación de A Coruña en el ámbito económico.
Así se refirió al Plan de Empleo Local o al Plan Único con la financiación de obras en la provincia. "La Diputación invierte más en las diputaciones de A Coruña que la Xunta en los municipios de las cuatro provincias gallegas", afirmó Formoso en otra parte de su intervención al exigir más financiación municipal a la Xunta.
En la inauguración de este foro, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, puso a Valentín González Formoso como ejemplo de cómo debe ser el diálogo entre la política, la administración y el sector privado.
"Valentín González Formoso ha hecho del apoyo al empresariado e industria de nuestra provincia una de sus prioridades políticas desde cualquiera de las responsabilidades que desempeña o ha desempeñado", enfatizó.
El presidente de la CEC abrió el debate sobre el futuro de la economía coruñesa afirmando que "nuestra provincia tiene los recursos para ser una potencia en los sectores de la nueva economía: las TIC y, muy especialmente, las energías renovables y los combustibles verdes".
No obstante, también apuntó a retos. "El estancamiento de proyectos energéticos, la ruptura del consenso social en torno a nuevas industrias o la falta de consenso entre administraciones son algunos de ellos", ha añadido.
Escribe tu comentario