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UVigo y Copasa trabajan en un proyecto para digitalizar y automatizar la inspección de vías de AVE

Un equipo de la Universidade de Vigo y la empresa Copasa trabajan en el desarrollo del proyecto estatal Airis, que persigue la digitalización y automatización de la inspección en las vías de ferrocarril de alta velocidad, con el fin de mejorar su rentabilidad y su seguridad.

La Universidade de Vigo y Copasa trabajan en un proyecto para digitalizar y automatizar la inspección de vías de AVE.

Un equipo de la Universidade de Vigo y la empresa Copasa trabajan en el desarrollo del proyecto estatal Airis, que persigue la digitalización y automatización de la inspección en las vías de ferrocarril de alta velocidad, con el fin de mejorar su rentabilidad y su seguridad.

La iniciativa está financiada con casi 570.000 euros por la convocatoria de colaboración público-privada 2023 de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y fondos de la UE.

Así, por parte de la UVigo, participa en el proyecto el grupo de Sistemas Aeroespaciales y de Transporte Aerolab, coordinado por el profesor e investigador Higinio González. Por su parte, Copasa es una empresa multinacional de construcción, de origen ourensano.

Los socios del proyecto han destacado que uno de los retos del sector ferroviario es mejorar la rentabilidad de los ferrocarriles de AVE, ya que sus vías presentan mayores requisitos técnicas que las convencionales, lo que aumenta los costes de construcción, inspección y mantenimiento.

El proyecto Airis busca nuevas soluciones para reducir esos costes, utilizando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), la digitalización y las técnicas de mantenimiento predictivo.

Así, el equipo pretende desarrollar para el año 2026 un sistema centralizado de inspección que reciba información, a través de una red inalámbrica 5G, de sistemas ópticos instalados en dresinas (vehículos ferroviarios ligeros) de las vías férreas.

"Esta herramienta permitirá detectar diversas deficiencias de mantenimiento, como grietas en distintos tipos de traviesas, ausencia de tornillos o clips de fijación, cambios indeseados en la geometría del balastro o la presencia de elementos como arena en sección de vía en placa", han explicado.

La previsión es realizar el procesado de datos a bordo a velocidades hasta 75 kilómetros por hora y comunicarse con la estación central en caso de detectar deficiencias de mantenimiento.

Esta iniciativa da continuidad a otro proyecto anterior desarrollado por el mismo equipo de la UVigo y Copasa desde finales de 2021 hasta finales de 2024, llamado 'Railway inspection and information model' (RIIM), también financiado por el Ministerio y la UE.

En ese caso, se desarrolló un prototipo de sistema de inspección para mejorar el mantenimiento predictivo de una vía férrea, centrándose en la detección de de fisuras en las traviesas y en el estado de las sujecciones del carril y del balastro.

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