Los presupuestos de Santiago saldrán adelante este jueves en un pleno con el foco en la bancada del PSOE
Tanto los ediles expulsados como los afines favorecerán la aprobación de las cuentas tras semanas de incertidumbre por la ruptura del Grupo
El Pazo de Raxoi acoge este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Santiago en el que previsiblemente saldrán adelante los presupuestos para 2025 de la capital gallega, en un contexto en el que todas las miradas se centran en la bancada socialista, por el sentido del voto de los seis concejales que continúan formando parte del Grupo y por su composición, ya que volverán a sentarse juntos los cuatro ediles expulsados, con Gonzalo Muíños como portavoz, y los dos que permanecen afines a la dirección local.
Así, tras confirmar Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez su voto favorable y avanzar la dirección que Gumersindo Guinarte y Marta Abal facilitarán su aprobación, el Ejecutivo de BNG y Compostela Aberta podrá dar luz verde a sus segundos presupuestos desde que en 2023 la nacionalista Goretti Sanmartín asumiese el bastón de mando.
Mientras, el PP, que cuenta con 11 concejales en el Pazo de Raxoi, ya avanzó el pasado mes de enero, cuando el Grupo Municipal Socialista --todavía sin romperse-- selló el acuerdo de presupuestos, que votaría en contra al considerar que se trata de "los mismos anuncios" y de "la misma foto del año pasado".
De este modo, se prevé que este jueves salgan adelante unas cuentas que el Gobierno local ha definido como de "eficiencia social" y que superan los 146 millones de euros. Además, se complementarán con un expediente de modificación de crédito de algo más de 1,5 millones.
PARCELA PELETEIRO
Asimismo, el gobierno local lleva a este pleno la modificación del planeamiento urbanístico de la antigua parcela del Colegio Peleteiro, en el Ensanche de Santiago, para la que el consistorio municipal ha llegado a un acuerdo con la Sareb, y que contempla al menos un 45% de vivienda protegida, unos 16.000 metros cuadrados para uso residencial, 400 plazas de aparcamiento y comercio en la planta baja.
La nueva ordenación, según detalló el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, prevé 19.000 metros cuadrados construidos con usos comerciales, ocio y restauración -- sin pubs y discotecas--, oficinas de primera categoría y terciario equipamiento (plantas bajas).
Mientras, en las plantas altas el uso mayoritario será el residencial. Tal y como explicó Lestegás, se trató de reproducir la ordenanza 1 que se aplica en la zona del Ensanche: comercio de proximidad en planta baja y vivienda en plantas superiores.
Sobre el sentido de voto del resto del grupos del pleno, la alcaldesa ha dicho que "no cabe esperar" otra cosa que que "haya unanimidad".
"No se me ocurre pensar que, por responsabilidad, en el momento en que nos encontramos, teniendo un acuerdo con la Sareb con una propuesta que responde a las necesidades de Santiago y también con lo que hemos recibido hablando con todo el tejido asociativo y vecinal que está a favor de que esta propuesta se lleve adelante, no me cabe esperar otra idea de que haya unanimidad al respecto", reivindicó Sanmartín en la presentación en rueda de prensa del acuerdo.
Por su parte, los cuatro concejales del PSOE que fueron expulsados la semana pasada del partido confirmaron que darán su apoyo a esta propuesta al considerar que es "la única decisión coherente y consecuente" y porque, apuntan, coincide con la presentada por los socialistas en 2022 y que BNG y Compostela Aberta rechazaron.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, además de los presupuestos y de la modificación del PXOM en la antigua parcela de Peleteiro, el pleno debatirá otros asuntos como la proposición presentada por los socialistas para el impulso de un Pacto local por la convivencia y seguridad y otra del PP para poner en marcha un Plan integral de actuaciones para hacer frente al incremento de la criminalidad en Santiago.
También, entre otras, habrá preguntas del grupo municipal popular sobre el contrato de obras de urgencia en los parques infantiles de Praza Galicia, Praza de Vigo y Agros de Ramírez y sobre los desbroces de viales municipales.
Escribe tu comentario