La Xunta trabaja en el traspaso al Ayuntamiento de Ourense de la carretera de subida al Seminario
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que el Gobierno gallego trabaja en un proyecto de conservación "extraordinaria" en vías del ayuntamiento de Ourense que contempla "de forma especial" la carretera OU-413, la de la subida al Seminario, que prevé traspasar más tarde al municipio.
Así lo ha trasladado la titular de Infraestruturas en respuesta a la interpelación parlamentaria del diputado de Democracia Ourensa y único integrante del Grupo Mixto, Armando Ojea, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles en la Cámara autonómica.
Allí, Ojea ha puesto el foco en que la expansión de las ciudades en las últimas décadas ha provocado que carreteras de titularidad autonómica pasasen a formar parte de zonas urbanas, con lo que "lo lógico" es que su gestión pase a formar de la responsabilidad de las administraciones locales.
En su respuesta, Allegue ha asegurado que la Xunta ha diseñado actuaciones con un presupuesto global de 5 millones de euros en distintos puntos de la red viaria del ayuntamiento ourensano.
Entre ellas está el proyecto de la OU-413, que dispone de una cuantía asignada de 2,6 millones de euros, como ha resaltado la conselleira, que ha prometido la licitación de esta obra para este año.
A mayores, también ha afirmado que se analizan actuaciones de mejora en otras calles de titularidad autonómica como Río Arnoia, Progreso, Emilia Pardo Bazán, parte da rúa Velázquez, Bispo Lorenzo, Coruña, Peña Trevinca, Seminario, Sáenz Díez, Seixalbo, Bos Aires, Isaac Piñeiro Varela e Pena do Vado, Ponferrada, Avenida da Granxa y Avenida de Zamora.
AYUDAS A VIVIENDA
Martínez Allegue también ha tenido que responder a una pregunta oral del diputado socialista Carlos López Font sobre la ejecución de programas de la Xunta de vivienda.
Después de que el parlamentario de la oposición asegurase que la Administración autonómica "sólo ha gastado uno de cada 10 euros" de estos fondos, la conselleira ha replicado que "la ejecución real" del Instituto Galego de Vivenda e Solo alcanzó "el 82%".
Interpelada en concreto por el programa 415B, la responsable de Vivenda ha asegurado que "la ejecución fue de un 95,96% en fase de pago" mientras que la distribución de fondos estatales llegaron "al 83,6%".
Allegue también se detuvo en los fondos europeos MRR para responsabilizar al Gobierno central de la ejecución del 21,66%. "Los libera cuando le conviene", ha dicho Martínez Allegue tras puntualizar que la Xunta ya dispone "del 100% de estos fondos comprometidos" y que se ejecutarán "en su totalidad".
Escribe tu comentario